bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Biología PDF Imprimir Correo electrónico

NUEVA EVIDENCIA DEL PAPEL DEL ÓXIDO NÍTRICO EN LA MODULACIÓN DE METABOLISMO ENERGÉTICO EN EL CEREBRO

 

Investigadores del Laboratorio de Biología del CECs aportaron nueva evidencia[1] de que el Oxido Nítrico puede modular el metabolismo energético de los astrocitos, células encargadas de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal en el cerebro. La publicación fue una de las destacadas[2] por el comité editorial del JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY.  

 

ASN

 

A) Representación esquemática de Laconic (LACtate Optical Nano-Indicator from CECs) utilizado en este estudio. B) Células mamíferas expresando Laconic en el citosol. C) Modulación de la concentración intracelular de glucosa por óxido nítrico, efecto potenciado a bajas concentraciones de oxígeno. Señal detectada con un nanosensor fluorescente para glucosa expresado en astrocitos. Imagen original del Artículo.

 

Los astrocitos son las células cruciales en el cerebro que están íntimamente acoplados con el metabolismo neuronal, y el óxido nítrico (NO) un mensajero intercelular implicado en múltiples funciones corporales y cuya exposición prolongada inhibe irreversiblemente alguno de éstos procesos. Sin embargo, la velocidad y potencia de los efectos metabólicos del NO en concentraciones fisiológicas hasta ahora han sido caracterizados de forma incompleta.

 

El equipo, liderado por Felipe Barros, se dispuso entonces a investigar los efectos metabólicos del NO en astrocitos mediante el aprovechamiento de la alta resolución espacio-temporal proporcionada por sensores ópticos codificados genéticamente desarrollados en el Centro de Estudios Científicos (CECs), con el con el objetivo de examinar si el NO es capaz de modular el metabolismo energético de los astrocitos con la velocidad, la reversibilidad, y la potencia esperada para una señal fisiológica.

 

Al respecto Alejandro San Martín primer autor del artículo señala que “Este trabajo comenzó durante mi tesis de doctorado en el CECs supervisado por Felipe Barros, y eventualmente condujo a la obtención de mi Ph.D. en Biología Celular y Molecular en la Universidad Austral de Chile (UACH). Todo comenzó con experimentos de rutina en los cuales usábamos un toxico mitocondrial llamado azida para estimular el consumo de glucosa en astrocitos. Azida bloquea una enzima llamada citocromo oxidasa (CcOX), y sus efectos sobre la glicolisis fueron tan rápidos, potentes y reversibles que nos preguntamos si algo similar podría ser observado con un bloqueador endógeno de la CcOX, tal como es el óxido nítrico. Me encontraba en una buena posición para poner a prueba esta hipótesis habiendo desarrollado nanosensores codificados genéticamente para piruvato y lactato, intermediarios metabólicos cuya medición permite evaluar el metabolismo glicolítico y oxidativo con una resolución espacial de célula única y temporal de segundos”.

 

Usando herramientas diseñadas en el CECs para evaluar el metabolismo celular con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores observaron que el óxido nítrico es capaz de modular de manera rápida y reversible el metabolismo en astrocitos. Críticamente, los efectos fueron detectados a concentraciones que pueden ser alcanzadas a través de liberación desde el endotelio bajo condiciones fisiológicas. Estos hallazgos pueden ayudar a relanzar al óxido nítrico como un mediador en el acoplamiento neurometabólico, un conjunto de procesos que aseguran el apropiado suministro de energía para el procesamiento de información en el cerebro.

 

 

  

 

[1] Nanomolar nitric oxide concentrations quickly and reversibly modulate astrocytic energy metabolism. J Biol Chem. 2017 Jun 2; 292(22): 9432–9438. Published online 2017 Mar 24. doi: 10.1074/jbc.M117.777243

[2] Astrocytes take the stage in a tale of signaling-metabolism coupling. J Biol Chem. 2017 Jun 2; 292(22): 9439–9440. doi: 10.1074/jbc.H117.777243

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: