Noticias

Laboratorio de Biología
cecs_6_cat_8_c_imagen_931

Extremófilos
Las líneas de trabajo de esta unidad abarcan el análisis metagenómico de comunidades de microorganismos en ambientes extremos, la identificación de nuevos tipos de  microorganismos y el estudio de mecanismos evolutivos y fisiológicos. Además, en colaboración con el Laboratorio de Glaciología se lleva a cabo una exploración que intenta establecer el uso de microorganismos que habitan en glaciares continentales temperados como marcadores paleoclimáticos.

Leer más...


Genómica funcional de epitelios
Nuestros estudios del transporte y del metabolismo epitelial se originan en un interés en comprender los mecanismos moleculares que regulan los transportadores y canales iónicos involucrados en el transporte epitelial, y se extienden al estudio de su función in situ mediante el uso de ratones modificados genéticamente. Usando técnicas de electrofisiología, microscopía de fluorescencia y genómica funcional estudiamos cómo la estructura y la función de las proteínas afectan la fisiología celular y tisular. Esta investigación contribuye a la comprensión de problemas de biomedicina tales como los mecanismos de ciertas enfermedades genéticas humanas.

Leer más...


Metabolismo energético Esta línea de investigación está dirigida a averiguar los mecanismos que adecuan la producción de energía al consumo energético de las células de mamífero. Nuestra aproximación consiste en desarrollar métodos ópticos basados en sondas fluorescentes para medir concentraciones de metabolitos y el flujo metabólico en tiempo real, con una resolución subcelular y de manera no invasiva. Proyectos actualmente en desarrollo están dirigidos a investigar los mecanismos que acoplan la actividad sináptica a la producción local de energía en el tejido cerebral y a la energética de células cancerosas.

Leer más...


Neuroendocrinología Los cambios epigenéticos modifican dinámicamente la estructura del ADN y la expresión génica en respuesta a cambios ambientales. Este es un mecanismo muy importante, ya que su desregulación está asociado al desarrollo de severas patologías. Uno de los focos de nuestra investigación ha sido comprender cómo estas alteraciones pueden dar cuenta del desarrollo de patologías como la obesidad y trastornos neurológicos, como autismo y el retraso mental, que en conjunto afectan a más del 30% de la población mundial.

Leer más...


Visitas Biología