bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Se abre una nueva ventana a la energética celular PDF Imprimir Correo electrónico

Investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) han desarrollado un nanosensor que permite medir por primera vez, y en tiempo real, el metabolismo mitocondrial en células individuales.

 

nanosensor

 

En un artículo publicado en la revista PLoS ONE, investigadores del Laboratorio de Biología del CECs presentaron un método para la estimación de flujo mitocondrial en células intactas, en tiempo real y a nivel de célula única, utilizando microscopía de fluorescencia. El método se basa en un nuevo nanosensor genéticamente codificado para piruvato, molécula pivotal entre el metabolismo oxidativo y fermentativo. El nanosensor, que ha sido bautizado como Pyronic (PYRuvate Nano-Indicator from CECs), permite además la estimación de la concentración de piruvato, sus tasas de producción y transporte.

 

El equipo, liderado por Felipe Barros, desarrolló un método de alta resolución que permite evaluar la función mitocondrial en células intactas. Las mitocondrias son organelos celulares especializados en la obtención de energía usando oxígeno. En la actualidad, la función mitocondrial se estima mediante respirometría, una técnica que tiene baja resolución y que requiere millones de células. Con el método desarrollado por el CECs ahora dicha medición se puede realizar con una sola célula.

 

journal.pone.0085780.g003 2

 

Un ejemplo del potencial de este nuevo método se encuentra en la lucha contra el cáncer: “Alrededor del 70% de las células presentes en un tumor maligno no son cancerosas sino células normales que han sido reclutadas desde el tejido normal, muchas de las cuales combaten activamente contra el tumor, desde adentro. En la actualidad, los tratamientos oncológicos son análogos a la pesca de arrastre, que no discrimina entre los peces que pueden pescarse y aquellos que están en veda. Con métodos como el nuestro se podrá discriminar entre las células malignas y las que conviene proteger, apuntando al desarrollo de tratamientos más precisos y efectivos ", señala Barros. 

 

Además, haber logrado medir el consumo energético a nivel de célula única facilitará el desarrollo de medicamentos para otras enfermedades. “Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica actual, es la toxicidad que presentan los candidatos a fármacos. Al permitir la detección de toxicidad mitocondrial con gran sensibilidad, Pyronic permitirá reducir el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos y disminuir su precio de venta”, señala Alejandro San Martín, primer autor de este trabajo.

 

 

---

 

Referencia: San Martín A, Ceballo S, Baeza-Lehnert F, Lerchundi R, Valdebenito R, et al. (2014) Imaging Mitochondrial Flux in Single Cells with a FRET Sensor for Pyruvate. PLoS ONE 9(1): e85780. doi:10.1371/journal.pone.0085780

 

Este trabajo fue financiado en parte por una subvención conjunta de CONICYT-Chile y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG-12, DE 231 / 25-1).

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: