News

cecs_frontis
CECs, Centro de Estudios Científicos (Center for Scientific Studies) is a private, non-profit corporation, devoted to the development, promotion and diffusion of scientific research. CECs was founded in 1984 as the Center for Scientific Studies of Santiago and has since been directed by physicist Claudio Bunster.

“If you plan to make a voyage of discovery, choose a ship of small draught”
Captain James Cook rejecting the large ships offered by the Admiralty for the search of a new continent.
 
Biología PDF Print E-mail

 

BLOQUEANDO LOS EFECTOS LETALES DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

 

Investigación del Laboratorio de Biología del CECs logró reducir la letalidad de la fibrosis quística en un modelo experimental mediante la inhibición de un gen modificador de la enfermedad.

 

Ratones

 

La fibrosis quística (FB), la enfermedad hereditaria más común en humanos, afecta principalmente a órganos como los pulmones, páncreas, hígado e intestinos, principalmente. En casi el 70% de los pacientes con fibrosis quística se observa la eliminación de un aminoácido (fenilalanina-508) de la proteína codificada por el gen CFTR (Cystic Fibrosis Transmembrane Conductance Regulator), pero la gravedad de la enfermedad difiere mucho entre los casos reportados, y no se explica por sí sola con la existencia de diferentes mutaciones en dicho gen.

 

Diversos estudios han demostrado que otros genes, además del CFTR, se relacionan con afecciones intestinales en humanos y ratones con fibrosis quística. Además, se ha detectado que KCNN4, el gen que codifica el canal de potasio activado por calcio KCa3.1, que es importante para una serie de funciones que abarcan desde la regulación del sistema inmune hasta la secreción intestinal de fluido, también está presente en un lugar del genoma vinculado con la aparición de la enfermedad intestinal de la FQ en ratones y humanos.

 

En atención a lo anterior, el equipo liderado por Carlos Flores, investigador de Laboratorio de Biología del CECs, publicó en Scientific Reports los resultados de un estudio en que se examinó a dicho gen en tanto posible modificador de la FQ, por lo que llevaron a cabo un experimento con modelos animales con FQ con silenciamiento de Kcnn4.

 

Sorprendentemente, con el silenciamiento de Kcnn4 no se mejoró las funciones secretoras intestinales, sino que se corrigió el aumento del nivel de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) circulante, una citoquina principal en la respuesta inflamatoria. Esto se expresó, finalmente, en una reducción significativa de la letalidad de la FQ en ratones.

 

Para Carlos Flores "los hallazgos suponen una posibilidad para el desarrollo de fármacos que podrían ser beneficiosos para los pacientes con FQ; por ejemplo, en la actualidad existen drogas disponibles como el clotrimazol, normalmente utilizado en infecciones por hongos, que son bloqueadores de la función del canal KCNN4, por lo que queda explorar si KCNN4 es un bona fide blanco terapéutico en los pacientes humanos afectados por la enfermedad".

 

  

 

REF.: Kcnn4 is a modifier gene of intestinal cystic fibrosis preventing lethality in the Cftr-F508del Mouse. Amber R. Philp, Texia T. Riquelme, Pamela Millar-Büchner, Rodrigo González, Francisco V. Sepúlveda, L. Pablo Cid & Carlos A. Flores. Scientific Reports volume 8, Article number: 9320 (2018) https://doi.org/10.1038/s41598-018-27465-3