bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Como las neuronas le piden combustible a sus vecinos los astrocitos PDF Imprimir Correo electrónico

Las neuronas no están solas en el cerebro, están rodeadas por los astrocitos. Estas células en forma estrellada, en humanos, destacan por su número, tamaño y complejidad. Además, controlan la actividad de las neuronas, y, para ejercer esta función de control, los astrocitos detectan la actividad neuronal por medio de múltiples mensajeros; iones, glucosa, lactato, péptidos, hormonas, etc… Para que estos mensajeros cumplan su función y provoquen una respuesta, hay portales específicos de entrada y salida que se encuentran en la superficie de éstas células.

En nuestro laboratorio de Biología, Iván Ruminot y su equipo, estudiaron qué ocurre con los astrocitos cuando las neuronas se activan. Al disparar sus señales eléctricas, las neuronas alteran el ambiente fuera del astrocito, y se pudo observar qué portales de comunicación estaban participando en estos procesos. En base a experimentos en astrocitos aislados, hace casi una década, científicos del CECs propusieron que el NBCe1 -uno de estos portales- está involucrado en la producción de lactato para su uso como combustible neuronal.

Grate

En el presente artículo, publicado en Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, los investigadores del CECs, en colaboración con el grupo del Joachim Deitmer de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, lograron corroborar el papel del NBCe1 en el tejido cerebral. El NBCe1 es entonces el portal que informa al astrocito de la necesidad de combustible por parte de la neurona. Acto seguido, el NBCe1 estimula la producción de lactato a partir de glucosa, un proceso denominado glicólisis aeróbica. Es interesante notar que el lactato es la misma molécula que descartan los músculos durante el ejercicio. Lo que para el músculo es un deshecho, para la neuronas es fuente de energía.

La enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, e incluso el envejecimiento normal, conllevan déficits del metabolismo energético cerebral décadas antes de la aparición de síntomas. Dado su papel central en la energización neuronal, el NBCe1 aparece entonces como un posible blanco terapéutico. Estudios próximos explorarán el comportamiento de este portal cuando la función neuronal se ve afectada.

  



Ref.: Tight coupling of astrocyte energy metabolism to synaptic activity revealed by genetically encoded FRET nanosensors in hippocampal tissue. Ruminot I, Schmälzle J, Leyton B, Barros LF, Deitmer JW. J Cereb Blood Flow Metab. 2019 Mar; 39(3):513-523. doi: 10.1177/0271678X17737012. PMID: 29083247



 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: