bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Física Teórica PDF Imprimir Correo electrónico

 

UN “LENTE” ANALÍTICO PARA SKYRME-EINSTEIN

 

Herramienta analítica desarrollada por el Laboratorio de Física Teórica del CECs permite calcular, por primera vez, los efectos gravitacionales de un agujero negro en la teoría de Skyrme-Einstein.

 

blackhole

 

Los lentes gravitacionales son una de las herramientas más poderosas para detectar la presencia de fuentes de campo gravitacional (como estrellas de neutrones y agujeros negros). La idea, que se originó en los trabajos de Albert Einstein, es muy simple. La Teoría de la Relatividad General demuestra que también los rayos de luz son afectados por la presencia de un campo gravitacional. Por lo tanto, fuentes muy intensas de campo gravitacional son capaces de desviar el camino de los rayos de luz. Estos rayos, sin fuentes de campos gravitacionales, tendrían trayectorias en líneas rectas.

 

Las predicciones de la relatividad general usando lentes gravitacionales han estado entre los éxitos más rotundos de la teoría de Einstein. Gracias a estos, mirando las desviaciones de los rayos de luz (medición que, experimentalmente, no es muy difícil), es posible determinar muchas características relevantes de las fuentes (estrellas, agujeros negros, etc.) que están desviando los rayos de luz.

 

El caso más interesante es, probablemente, el uso de lentes gravitacionales para detectar agujeros negros. Dado que los agujeros negros no emiten radiación directamente, es muy útil tener esta herramienta para detectarlos. Sin embargo, ha habido pocos estudios explícitos de los efectos gravitacionales de la "materia hadrónica" (partículas como neutrones y protones que son descritas por la "teoría de Skyrme”). La razón es que, hasta hace poco, encontrar analíticamente agujeros negros en la teoría de Skyrme-Einstein, que describe los efectos gravitacionales de la materia hadrónica, era considerada una tarea muy difícil. Sin embargo, usando una novedosa herramientas teórica desarrollada por los investigadores del CECs a partir de 2013, en este trabajo recientemente publicado en The European Physical Journal C ha sido posible calcular analíticamente por primera vez los efectos de lente gravitacional desde un agujero negro en la teoría de Skyrme-Einstein.

 

Este resultado permite determinar cómo la materia hadrónica afecta el lente gravitacional en el caso de agujeros negros esféricamente simétricos en la teoría de Skyrme-Einstein.

 

En concreto, el impacto de las conclusiones de éste estudio es que dada una medición de un evento de “lente gravitacional” de un agujero negro esférico por parte de los astrónomos, usando las fórmulas encontradas en este trabajo es posible deducir, además de la masa del agujero negro, el valor de una constante de acoplamiento hadrónica que hasta ahora ha sido difícil de medir. Éste trabajo podría permitir la primera medición directa de este importante parámetro físico llamado "constante de acoplamiento de Skyrme".

 

En palabras de Fabrizio Canfora, investigador del Lab. de Física Teórica del CECs, y autor principal del estudio, “vale la pena enfatizar que la constante de acoplamiento de Skyrme, que determina muchas de las propiedades de los protones y neutrones, no ha sido, hasta ahora, medida directamente. Por esto, la posibilidad de medirla usando la técnica de lentes gravitacionales es muy interesante, no sólo para los investigadores que trabajan en agujeros negros, sino que también para los que trabajan en física de partículas”.

 

 

 

Ref.: Canfora, F., Eiroa, E.F. & Sendra, C.M. Eur. Phys. J. C (2018) 78: 659. https://doi.org/10.1140/epjc/s10052-018-6142-0

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: