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El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


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Expedición Antártica 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

20 de diciembre de 2017

 

Finalmente llegamos al Glaciar Unión. Por el tamaño de nuestro convoy nunca pasamos desapercibidos. Los saludos y abrazos de viejos camaradas de la exploración Antártica son siempre reconfortantes. A la espera de nuestro vuelo, y después de dejar nuestra estación móvil lista para su descanso invernal, pudimos tomar unas cervezas y compartir con científicos de varias nacionalidades.

 

Al despegar rumbo a Punta Arenas no podemos dejar de maravillarnos de que en pleno siglo 21, después de décadas de exploración Antártica, aún quedan muchísimas cosas por descubrir que deben ser exploradas.

 


 

19 de diciembre de 2017

 

Nuestro Convoy avanza lenta, pero persistentemente, sobre el plató rumbo a la montaña Ellsworth. Hemos organizados turnos para asegurar el desplazamiento continuo. Esperamos llegar en 24 horas a la base del Glaciar Unión.

 

En el camino aprovechamos de analizar los últimos datos de nuestros radares. Muestran una compleja geografía de cuencas subglaciales de mucha pendiente, fiordos que alguna vez estuvieron expuestos a la atmósfera hace decenas de miles de años. Una estructura geográfica en particular resulta llamativa, una cuenca de 7 por 20 kilómetros de largo a más de dos kilómetros de profundidad bajo el hielo muestra evidencia de una significativa acumulación de sedimentos que pudiesen haber sido de origen lacustre.

 


 

18 de diciembre de 2017

 

El buen tiempo nos permitió hacer algunos “remates” pendientes en las mediciones. En total el balance es muy positivo. Completamos en menos de dos semanas 600 kilómetros de mediciones de radar sobre tractor y 400 kilómetros de mediciones de radar desde las motos de nieve. Los cerca de mil kilómetros de líneas de medición hechas nos permitirán retratar en detalle la cuenca subglacial que yace bajo nosotros donde se encuentra el lago CECs. También pudimos recuperar un total de 36 balizas GPS, tres más de las planificadas, instaladas en el año 2014, que no habíamos recuperado en las expediciones anteriores.

 

Por la tarde comenzamos los preparativos para el regreso al Glaciar Unión, donde esperamos ser extraídos rumbo a Punta Arenas en el “Luchin” (Ilyushin Il-76) de ALE. Es necesario preparar las estaciones automáticas para la noche polar de seis meses y cumplir prolijamente los protocolos de protección ambiental. Nuestra presencia científica debe ser inocua para el delicado entorno Antártico.

 


 

17 de diciembre de 2017

 

Hoy hemos partido el día con condiciones meteorológicas muy favorables, cielo despejado y vientos suaves, lo que resulta ser una “agradable” sensación térmica en comparación a las inclemencias de las últimas semanas. Se revisaron con mayor detalle los datos capturados por el radar de moto el día de ayer. Los resultados resultaron bastante satisfactorios, gracias a los sucesivos afinamientos del equipo e instrumentos de medición.

 

5 Rodrigo Andy Modulo CECs

 

Luego procedimos con una nueva medición de radar de moto de nieve durante del día. Poco a poco vamos completando los trazados sobre el lago subglacial CECs, poco a poco después de cada jornada, se va dibujando con mayor precisión la silueta de este lago encerrado bajo casi tres kilómetros de hielo milenario.

 

Aprovechando el espíritu republicano de este día, organizamos elecciones locales durante la noche. Los candidatos fueron Eddie y Andy Chapman. Después de un largo proceso de escrutinio terminamos en empate, por lo que decidimos hacer una nueva ronda el próximo año cuando volvamos a la Antártica.

 


 

16 de diciembre de 2017

 

Después de un merecido descanso luego de una larga noche de mediciones, se realizaron los preparativos para una nueva medición conjunta de radar de moto de nieve y radar de módulo. 

 

3 Andres con radar moto

 

Se revisaron los datos obtenidos durante la noche anterior. En general resultaron bastante nítidos. Sin embargo, encontramos algunos problemas de almacenamiento de datos en el radar de moto. Lo hemos atribuido a las bajas temperaturas a los que fueron sometidos los equipos durante la noche de medición y le hemos puesto mucha atención a los detalles. A estas alturas de nuestra expedición no podemos darnos el lujo de perder una jornada de trabajo.

 

Alentados por una situación atmosférica más benigna, después del almuerzo partimos nuevamente a hacer mediciones de radar de moto y de radar de módulo en conjunto, logrando muy buenos resultados en ambas mediciones. Después de tantas repeticiones y ajustes, el equipo “juega de memoria” con cada vez mayor eficacia.

 

6 Rodrigo almorzando salmon

 


 

15 de diciembre de 2017

 

Las condiciones meteorológicas no hacen aconsejable realizar mediciones con radar de moto; nublado con poca visibilidad, vientos de 20 nudos y bajas temperaturas. Decidimos esperar a que mejoraran las condiciones. Mientras tanto, celebramos el cumpleaños número 36 de Andy Uribe. Eddie preparó una torta para celebrar la ocasión; cantamos, reímos y comimos en abundancia. Se aprovechó el mal tiempo para seguir poniendo a punto los sistemas de radar.

 

1 Andy Eddie

 

2 Andy Eddie Rodrigo Andres 

 

Finalmente las condiciones meteorológicas mejoraron durante la tarde, por lo que se realizaron mediciones de radar en moto de nieve y mediciones de radar con el módulo durante la noche. No hemos acostumbrado a esperar con paciencia nuestra ventana de buen tiempo y aprovecharla al máximo. Esperar y esperar, para luego, correr y correr a medir.

 


 

14 de diciembre de 2017

 

Nuevamente amaneció cubierto con vientos fuertes y bajas temperaturas, por lo que decidimos armarnos de paciencia y esperar mejores condiciones meteorológicas. Las condiciones mejoraron recién hacia la “noche”, así que decidimos cambiar de turno, y descansamos durante el día para salir a medir “en la noche”. “Noche” que dada nuestra latitud, está a plena luz del día.

 

4 Carpa temporal para operacion con radar moto

 

Estuvimos trabajando desde las 20 hrs hasta las 5:30 am. Andy con el tractor hizo algunas líneas de las grillas planificadas y los datos resultaron estar muy buenos. Rodrigo y yo hicimos mediciones con las motos - 1 de las grillas - pero debimos cancelar por las bajas temperaturas y algunos problemas con los equipos. Estamos empeñados a completar todas las grillas, y en la medida que pasan los días, corremos con más apremio contra el tiempo.

 


 

13 de diciembre de 2017

 

¡Está despejado! Nuestra paciencia ha sido recompensada con buenas condiciones para salir a trabajar: la temperatura oscilará entre los -19°C y los -23°C, el viento es amable, entre 7 y 10 nudos. En comparación al día de ayer, estas condiciones meteorológicas debe considerarse como una invitación para la exploración.

 

sistema de radar ready to go5

 

Planificamos un día intenso para aprovechar al máximo nuestra ventana. En la mañana salimos a medir balizas instaladas años anteriores y todas mostraron una acumulación de 40 cm de nieve durante el año. En la tarde, y después de ajustar el radar de moto de nieve, logramos medir por 8 horas continuas, cubriendo una superficie de 80 kms cerca de la cabecera sur del lago subglacial CECs. Toda la operación terminó alrededor de las 23 hrs. cuando de vuelta en nuestra estación móvil, cenamos abundantemente y nos fuimos a dormir exhaustos.

 


 

12 de diciembre de 2017

 

Hoy amanecimos sometidos a la furia del continente blanco. Las condiciones meteorológicas son extremas; vientos sostenidos y muy fuertes, nevando copiosamente con mínima visibilidad. Este viento blanco hacía completamente desaconsejable salir a hacer las mediciones planificadas por razones de seguridad. Decidimos mantenernos en la hospitalidad de nuestra estación móvil analizando datos y descansando. Tendremos que esperar a mañana para saber si nuestra suerte mejorará.

 

andy and rodrigo at CECs1 module

 


 

11 de diciembre de 2017

 

Hoy “amanecimos” sobre el lago subglacial CECs y empezamos a instalar nuestra base. Las condiciones meteorológicas parecían auspiciosas: con nubosidad parcial, y vientos moderados desde el Sur. Después de cavar y despejar bastante nieve, pudimos recatar las baterías y sensores de la estación meteorológica, para luego re armarla. Quedó 100% operativa nuevamente midiendo y trasmitiendo en línea. Lo mismo tratamos de hacer con la estación GPS, pero el receptor estaba “muerto” debido a las bajas temperaturas, por lo que será necesario repáralo, ojala podamos, desde esta parte del planeta no es sencillo “mandar a buscar los repuestos”.

 

el cecs en su lago subglacial

 

En paralelo estamos procesando la información recogida en la travesía y calibrando nuestros radares de penetración de hielo, detectando y filtrando uno que otro “ruido” (interferencia) para ir mejorando su nitidez. Estamos entusiasmados por iniciar nuestras mediciones de radar lo antes posible y probar nuestro nuevo instrumental.

 

Pese a que las condiciones meteorológicas empeoraron durante la tarde, salimos en búsqueda de las 10 balizas que dejamos el año pasado. Después de una horas de trabajo y bastante suerte ¡las encontramos todas! Una muy “buena marca” si se considera que estaban a 30 cms. de profundidad bajo la nieve, producto de la alta acumulación durante el último año. Con ellas seremos capaces de mediar con extraordinaria precisión el desplazamiento del hielo y balance de masa de la zona.

 

Finalmente tuvimos que suspender los trabajos ya que la sensación térmica llegaba a los -35°C, con vientos que habían pasado de moderados a fuertes con ráfagas de 8 a 10 mts por segundo. Con todo, para ser nuestro primer día, quedamos muy satisfechos.

 


 

Domingo 10 de diciembre de 2017

 

Finalmente llegamos al Lago subglacial CECs a medio día, después de recorrer 250 kms haciendo mediciones continuas.

 

En nuestro campamento base del Lago subglacial CECs encontramos la estación meteorológica cubierta de hielo y la estación GPS a 23cms bajo la superficie de la nieve. La bandera chilena y la del CECs que dejamos el año pasado estaban aún en el tope del mástil pero ajadas por los fuertes vientos.

 

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8 y 9 de diciembre de 2017

 

A paso lento perseveramos con la travesía, haciendo mediciones en el “plateau” de manera interrumpida. Pese al buen tiempo, la nieve fresca continúa muy blanda, en varias ocasiones hemos debido desconectar el convoy y pasar cada módulo por separado por zonas complejas. Enfrentado a nieve blanda, se debe ser muy cuidadoso. Cualquier error o intento por forzar la marcha puede derivar en daños al tractor o a los módulos y sus patines. En cualquier caso, una falla de esa naturaleza sería extremadamente compleja en la soledad del continente blanco. 

 

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Jueves 07 de diciembre de 2017

 

Partimos en la travesía hacia Lago CECs, el convoy está compuesto por el tractor “pisten bully”, el módulo de cocina y alojamiento, el módulo de combustible y motos de nieve, y el módulo científico. Nuestro conductor encargado del convoy es “Eddy” de Nueva Zelanda, acompañado del logístico Andy. La travesía tomó alrededor de 12 horas hasta la base del paso Hewette, la nieve estaba muy fresca por lo que tuvimos que desconectar el convoy para que nuestro tractor “pisten bully” vaya trasladando de uno por uno los módulos.

 

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En esta oportunidad vamos por una nueva ruta ya que hemos utilizado años anteriores presenta muchas grietas expuestas, que la hacen muy insegura. Desconectamos nuevamente el convoy para que otras vez la “pisten” llegue con cada uno de los módulos hasta “el plateau”. Resultó todo sin inconvenientes que reportar. A lo largo de la travesía estuvimos visualizando y midiendo con los radares. Andy Uribe va visualizando las mediciones en tiempo real con tres pantallas, la primera que va mostrando el track (GPS) e información meteorológica. En la segunda pantalla se revisan los datos de los dos radares (RAS y FMCW) y la tercera es para entretener a los comensales con videos, música y películas.

 


 

 

5 y 6 de diciembre de 2017

 

Continuamos con los preparativos logísticos en el campamento Unión. Hemos invertido un buen tiempo en desarrollar pruebas de radares haciendo trabajar a los ya instalados con los nuevos, traídos especialmente para esta ocasión. Estos serán de especial utilidad para las mediciones que realizaremos en el Lago Subglacial CECs. Con ALE hemos repasado y afinado todos los detalles de ruta y la preparación para la travesía. También se ha revisado la seguridad y el monitoreo de grietas a la salida de Glaciar Unión hacia la cordillera de Ellsworth.

 

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Lunes 4 de diciembre de 2017

 

Después de un vuelo apacible desde Punta Arenas llegamos a Glaciar Unión en el “luchin” (Ilyushin Il-76) de ALE. El campamento rebozaba de actividad, se sucedían los movimientos de tractores en su ordenado esfuerzo por disponer de la logística, mientras los pilotos de los Twin Otter preparaban sus planes de vuelo. Entre los distintos grupos de exploradores se podían escuchar muchos idiomas, pero en todos ellos era distinguible el mismo ánimo y entusiasmo por la exploración. Rápidamente saludamos a unos escaladores europeos camino al Monte Vinson, también a un grupo de chinos que se dirigían a las colonias de pingüinos emperadores y un equipo colombiano - venezolano en su primera visita a estas latitudes.

 

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Nos dirigimos a nuestra estación móvil, el CECs 1. Estaba todo en perfectas condiciones, después de una reparación en la calefacción que realizó ALE, instalamos y revisamos todos los equipos, la estación meteorológica, la estación GPS y otros sensores de medición. La sensación de recorrer medio continente helado, para llegar a nuestra “casa” en la Antártica es reconfortante. Nos permite rápidamente “poner a punto” todo nuestro instrumental científico y en cuestión de días ensamblar nuestra caravana.