bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
No tan específico como se suponía PDF Imprimir Correo electrónico

 

Nuevo descubrimiento del CECs obliga a repensar los mecanismos fundamentales de la hidratación de las vías aéreas de los mamíferos.

 

Carlos Flores, investigador del Laboratorio de Biología del CECs, junto a Ambra Gianotti, estudiante de Doctorado de Genética Médica de la Universidad de Genoa (Italia), quien realizó una estadía financiada por la EMBO (European Molecular Biology Organization), desarrollaron un estudio sobre transporte de electrolitos en la tráquea utilizando nuevas moléculas inhibidoras para los canales de cloruro activados por calcio TMEM16A. En un hallazgo inesperado encontraron que una de estas moléculas (CaCC-inhA01) también inhibe al canal de cloruro CFTR. Este hallazgo fue luego comprobado y replicado en células humanas en el laboratorio de Genetica Molecolare del Instituto Gianinna Gaslini en Genoa, donde Ambra desarrolló su trabajo de Tesis Doctoral. El fruto de este trabajo fue recientemente publicado en el European Journal of Pharmacology.

 

AG et al 2016 Fig

 

Las vías aéreas de los mamíferos forman una barrera que protege al organismo de las posibles agresiones del medio externo. En particular, este tejido ha desarrollado un mecanismo de defensa que consiste en la secreción de mucus el cual atrapa partículas inhaladas como microorganismos (con potencial patogénico o no), además de moléculas irritantes o tóxicas derivadas de la actividad humana (combustión o procesos industriales) o liberadas por la naturaleza (polen, etc), las que pueden afectar el funcionamiento del aparato respiratorio o gatillar una infección. En una segunda etapa el mucus es transportado hacia la cavidad oral mediante la actividad de las células ciliadas que recubren las vías aéreas, ambos procesos en conjunto conforman el clearance mucociliar, mecanismo clave para la mantención de pulmones sanos.

 

Un requerimiento clave para que este sistema de limpieza de las vías aéreas funcione correctamente es un adecuado nivel de hidratación de la superficie de las vías aéreas, el cual permite el funcionamiento de la capa de mucus y su transporte a la cavidad oral. Un ejemplo dramático de la deficiencia en la hidratación de las vías aéreas queda de manifiesto en la enfermedad humana conocida como fibrosis quística, la cual demás de ser la enfermedad genética más común en los humanos, cursa con una severa deshidratación de las vías aéreas, generando cuadros obstructivos, infecciones recurrentes con la concomitante destrucción del parénquima pulmonar y el decaimiento progresivo de la función de este órgano.

 

Al respecto, Carlos Flores señala: “El trabajo desarrollado junto a Ambra y colaboradores tiene impacto directo en el conocimiento de los mecanismos que gobiernan la hidratación de las vías aéreas y subraya las diferencias que existen en este proceso entre el modelo animal (ratón) y los humanos. Además, describe un efecto inesperado y previamente no reportado de la actividad de una molécula inhibidora que ha sido ampliamente usada en otras publicaciones, lo que abre un debate sobre la interpretación de resultados en sistemas celulares donde los canales TMEM16A y CFTR conviven”.

 

  

 

Ref.: Gianotti A, Ferrera L, Philp AR, Caci E, Zegarra-Moran O, Galietta LJ & Flores CA. Pharmacological analysis of epithelial chloride secretion mechanisms in adult murine airways. European Journal of Pharmacology. 781:100-8, 2016 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejphar.2016.04.007

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: