Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
Expedición Campo de Hielo Sur 2016 PDF Imprimir Correo electrónico

Domingo 17 de Julio de 2016

 

Todo el equipo del CECs se encuentra finalmente en Villa O’Higgins en el albergue El Mosco, cansados después de una larga expedición y felices por los objetivo alcanzados. Ya hemos comenzado a organizar nuestros equipos y la carga en los camiones que partirán mañana rumbo a Coyhaique y Puerto Montt, arribando a fin de mes a Valdivia. Esperamos mañana iniciar nuestro regreso.

 

teamcecs

 

 

Gracias a todos los que siguieron día a día nuestra expedición….saludos Andrés, Carlos, Felipe, Sebastián , Alejandro, Cristián y Rodrigo.

 

 

Sábado 16 de Julio de 2016

 

Después de más de una semana de permanencia en la estación Greve en meseta de Campo de Hielos Sur hemos perseverado en nuestro plan de trabajo sostenidamente. Se ha realizado la mantencion y descarga de datos de todas las estaciones meteorológicas automáticas, las torres nivométricas, los pozos de densitometría de nieve y tomamos las muestras cercanas a la cumbre del Volcán Lautaro. Las temperaturas se han mantenido bajas y los vientos han pasado a ser de mediana intensidad.

 

3

 

Viernes 15 de Julio de 2016

 

Luego de varios días de fuertes vientos, nieve y escasa visibilidad Campos de Hielo Sur nos brindó 36 horas de calma donde volvimos a ver el cielo azul. El equipo aprovechó esta ventana de buen tiempo para realizar mediciones y trabajos en las cercanías de las estaciones Témpano y Greve.

 

Esperamos que el buen tiempo nos siga acompañando.

 

2

 

 

Martes 12 de Julio de 2016

 

Las condiciones meteorológicas abrieron el día con nubosidad alta y viento calmo, por lo que Alejandro y Cristian pudieron realizar el vuelo al Mirador del glaciar O'Higgins, logrando instalar una nueva cámara para registrar y medir las velocidades del torrente de hielo del glaciar. Luego se visitó los módulos del Nunatak O'Higgins montaña arriba donde se instaló el circuito eléctrico al interior del módulo principal. También se realizó un cambio de los sensores de temperatura y humedad de la estación meteorológica y se reconfiguró los protocolos de transmisión de datos de la estación automática sin mayores inconvenientes mayores, pese a la nubosidad.

 

2016-07-13-PHOTO-00000673

 

 

Muy distintas fueron las condiciones meteorológicas para nuestra gente en la estación Greve; abundante precipitación de nieve y nubosidad cerrada a nivel del terreno, impidiendo la realización de labores fuera de los módulos. Esperamos que con las horas las inclemencias del tiempo en el Greve se disipen.

 

 

Domingo 10 de Julio de 2016

 

Hoy finalmente la meteorología nos regaló una ventana de buen tiempo para ascender a la base del Glaciar Greve. Pudimos realizar un total de tres vuelos sin contratiempos e instalarnos rápidamente en los módulos. Trasladamos también los equipos de radar para las mediciones que vendrán en las próximas semanas y se hizo un sobrevuelo para inspeccionar las grietas del sector. Los módulos estaban en perfectas condiciones y las motos de nieve plenamente operativas.

 

C2

 

 

El día fue interminable y probamos la capacidad de todo nuestro equipo al máximo. Estamos felices de corroborar que el diseño de las bases cumple todas nuestras expectativas e implica un salto enrome en términos logísticos y de seguridad para hacer ciencia en el desierto helado de Campos de Hielo Sur.

 

Jueves 07 de Julio de 2016

 

Ayer después de un amanecer bastante nublado a medio día se abrió un canal entre la nubosidad por el flanco oriental del Lago O’Higgins por lo que tomamos la decisión de hacer un intento al sector del Glaciar O’Higgins, Glaciar Chico y estación de GPS en el Gorra Blanca. Las condiciones meteorológicas se mantuvieron aceptables por lo que nuestro helicóptero pudo ingresar por el Glaciar Chico rumbo al Gorra Blanca.

 

3

 

 

Descendimos de la aeronave a unos 20 metros de la estación GPS y los trabajos se realizaron contra el tiempo ya que las condiciones meteorológicas comenzaron deteriorarse con rapidez. Nuestro viaje de regreso fue más movido debido a las turbulencias. Aterrizamos sin novedad en el aeródromo de Villa O’Higgins. Cerca de la media noche comenzó a precipitar de manera intensa y se ha mantenido así durante todo el día. En estos momentos llueve al mas puro estilo Valdiviano.

 

Martes 05 de Julio de 2016

 

Nuevamente estamos de regreso en Villa O’Higgins, esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para poder ingresar al Glaciar Greve en el Plateau de Campo de Hielo Sur. La base de la nubosidad se encuentra bajo los mil metros de altura. Los vientos han superado los 40 nudos lo que hace prácticamente imposible cualquier operación aérea por los próximos dos días. Se esperan precipitaciones para esta noche y madrugada del miércoles.

 

1

 

Mientras esperamos el buen tiempo, el equipo modificó y configuró una nueva cámara para instalarla en el frente del Glaciar O’Higgins. Se han revisado las fotos de las cámaras de los Glaciares J. Montt, O’Higgins y Nunatak Témpano y los datos de las estaciones meteorológicas automáticas.

 

2

 

Sábado 02 de Julio de 2016

 

Hoy fue un día maravilloso y extenuante. Amaneció completamente despejado y sin viento lo que nos permitió acceder al punto mas lejano de nuestra campaña; el Glaciar Témpano.

 

Despegamos a las 08:35 am y en el trayecto disfrutamos de la belleza de los glaciares y montañas del sector noreste y el Plateau de Campo de Hielo Sur. El helicóptero nos dejó en el Nunatak Témpano donde realizamos las descarga de datos de la estación meteorológica, la que se encontraba completamente cubierta de hielo producto del viento y las bajas temperaturas. También pudimos descargar dos cámaras fotográficas que capturan fotos del movimiento del glaciar con el objeto de obtener la velocidad del flujo de hielo.

 

1

 

 

Se aprecia muy poca nieve respecto a años anteriores en la misma fecha. Esperamos que las condiciones meteorológicas se mantengan para seguir avanzando.

 

 

Viernes 01 de Julio de 2016

 

Amaneció ventoso y completamente nublado. Después de esperar aproximadamente una hora decidimos intentar el primer vuelo al Glaciar O’Higgins. El trayecto por brazo occidental del lago fue bastante movido pero logramos acceder a la estación meteorológica y a la cámara fotográfica. Después de realizar la descarga de datos la nubosidad cedió, por lo que tomamos la decisión de volar inmediatamente al Glaciar Chico y descargar las dos cámaras que tenemos ahí instaladas y el sensor de presión de agua.

 

1a

 

 

Una vez completada la misión en el glaciar chico nuevamente la fortuna nos sonrió, abriéndonos un canal entre las nubes lo que nos permitió dirigirnos al Plateau a pesar de la densa nubosidad. Navegando entre las nubes nos dirigimos al Nunatak O’Higgins y luego al Nunatak Hickens a descargar datos de la AWS y cámara Flir. Fuimos recibidos con el intenso frío de los Nunataks, pequeñas islas de roca en los campos de hielo expuestas al viento y las bajas temperaturas.

 

1b

 

 

Regresamos cansados pero felices después de un largo día. Esperamos mañana se nos den las condiciones para volar al glaciar Témpano y seguir maravillados de la belleza de Campo de Hielo Sur .

 

Jueves 30 de Junio de 2016

 

Villa O’Higgins no da tregua. Ha estado cubierto con temperaturas bajas e intensos vientos. Impedidos de realizar cualquier desplazamiento hacia el Glaciar O’Higgins o Glaciar Greve, esperamos que mañana mejoren las condiciones meteorológicas.

 

Con paciencia esperamos nuestra ventana.

 

image007

 

 

Miércoles 29 de Junio de 2016

 

A primera hora nos desplazamos desde Caleta Tortel a Villa O’Higgins, un grupo en helicóptero y otro en camioneta-barcaza. A las 14:30 nos encontramos los seis y procedimos a descargar y organizar nuestros equipos y carga.

 

image006

 

 

La temperatura está bastante más baja que en Tortel, y con intensas ráfagas de viento. Por ahora tenemos nula visibilidad a las montañas producto de la densa nubosidad.

 

Creemos que mañana tendremos nuestra primera ventana para volar al Glaciar O’Higgins.

 

Lunes 27 de Junio de 2016

 

Después de celebrar el triunfo de Chile nos levantamos temprano este mañana y revisamos las condiciones meteorológicas. Los modelos y la inspección visual nos mostraban que tanto la nubosidad como el viento habían empeorado las condiciones respecto al día de ayer, pero hacía razonable una incursión matinal. Decidimos volar y a eso de las 10 am despegamos y tras 20 minutos de vuelo bastante movido hicimos un primer intento de acceder a la cámara fotográfica.

 

La precipitación era intensa por lo que decidimos descender en una pequeña playa a unos 6 kilómetros del frente del glaciar. Ahí esperamos alrededor de una hora y realizamos un segundo intento. Esta vez la precipitación era más ligera por lo que pudimos aterrizar en el sitio de la cámara.

 

image005

 

 

Seba y Alejandro descienden y comienzan a trabajar en la descarga de las fotos y la re instalación del sistema de control. Las tareas nos toman una hora y veinte minutos aproximadamente y el piloto nos indicó que debemos iniciar la retirada ya que la nubosidad comienza a descender junto con el aumento de las precipitaciones y el viento.

 

La jornada termina disfrutando de una deliciosa comida preparada por Seba.

 

Domingo 26 de Junio de 2016

 

Después de 10 días de espera tuvimos una ventana de meteorología apenas aceptable y, apostando a que las condiciones mejorarían durante el transcurso del día, tomamos la decisión de despegar rumbo al Glaciar Jorge Montt.

 

Despegamos a las 10:30 am. El vuelo por los fiordos fue bastante “animado" debido de las intensas ráfagas de viento. Con el paso de los minutos nos íbamos dando cuenta que la nubosidad proveniente del oeste era cada vez más densa y baja (el techo de nubes promedio se encontraba a 1500 pies de altura) pero dejaba algunos claros.

 

Logramos acceder a dos de las tres estaciones que tenemos instaladas en la zona baja del Glaciar J. Montt. Se podían divisar los témpanos en el fiordo y el frente del glaciar sin dificultad. Esperamos mañana poder acceder a la tercera estación en la zona alta.

 

Nuevamente, como si fuese la primera vez, nos sentimos maravillados por los colores, la majestuosidad y belleza de esta naturaleza indómita.

 

image004

 

Viernes 24 de Junio de 2016

 

Llevamos dos días con intensas lluvias y bajas temperaturas. Después de almuerzo disminuyen las precipitaciones por lo que nos dirigimos al aeródromo donde el piloto y tripulante dejan listo el helicóptero y nosotros hacemos lo mismo con nuestros equipos científicos y de montaña a la espera de la primera ventana de buen tiempo que nos brinde la Patagonia.

 

heli 

 

Miércoles 22 de Junio de 2016

 

La lluvia no da tregua, por lo que hemos aprovechado el tiempo para continuar con las labores de apresto logístico. A media mañana las precipitaciones se detienen para dar paso a franjas de niebla que se mueven de cerro en cerro. Por la tarde se mantiene la pausa hasta comienza nuevamente a llover.

 

Aquí les dejamos algunas fotos tomadas por Alejandro Silva en Caleta Tortel, el pueblo que no toca el suelo.

 

image003

 

Martes 21 de Junio de 2016

 

Nuevamente tenemos un amanecer frío. Anoche, a eso de las 22 horas, se detuvo la lluvia y la nubosidad nos dio un regalo abriéndose una ventana por donde fue posible apreciar la majestuosidad de la Luna llena de junio, coincidiendo por primera vez en 70 años con el solsticio de invierno. Así vivimos la noche más larga y el día más corto del año en este lejano lugar del territorio.

 

image000

 

 

Hoy hemos estado todo el día con neblina baja y cobertura total de nubes. Mañana se prevén condiciones similares.

 

Al almuerzo la Sra. Virginia nos preparó una deliciosa cazuela de ave.

 

Lunes 20 de Junio de 2016

 

El día de hoy fue bastante frío con temperaturas menores a los -10ºC. El helicóptero, a pesar de la escarcha, logró aterrizar en el aeródromo de Tortel a eso de las 11:30 am. Inmediatamente se cubrió, y sólo había una visibilidad de dos kilómetros reducida por la lluvia y la bruma. La base de la nubosidad se encontraba bajo los mil metros de altura.

 

image001

 

Por la tarde entraron densas franjas de neblina con lluvia permanente. La Sra. Virginia nos cocinó unas deliciosas empanadas de camarón/queso y mariscos. En estos momentos nos encontramos revisando las condiciones meteorológicas para el día de mañana y creemos que tendremos una ventana entre la mañana y medio día.

 

Domingo 19 de Junio

 

El día viernes 17 temprano en la mañana salimos desde el CECs iniciando una nueva expedición a Campo de Hielo Sur. El equipo de avanzada lo integramos Sebastián Pulgar, Alejandro Silva y Rodrigo Zamora.

 

image1

 

Aterrizamos en Balmaceda a eso de las 12:35, desde ahí fuimos a retirar nuestra carga y equipos a Coyhaique. Con nuestra camioneta cargada nos dirigimos hacia la cuesta del diablo la que se encontraba con algo de hielo en la ruta. A las 19 horas llagamos a Cerro Castillo donde pasamos la noche.

 

La jornada del sábado comenzó a las 07:30 am y partimos rumbo Puerto Tranquilo - Cochrane. El dí­a estuvo despejado pero muy frío, los vidrios de la camioneta iban completamente escarchados. En Cochrane cargamos combustible y compramos toda la comida fresca. Llegamos a Tortel cerca de las 21 horas.

 

El día de hoy hemos estado organizando la carga y preparando los equipos.