bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Determinan volumen de agua contenido en glaciares del Volcán Villarrica PDF Imprimir Correo electrónico

Las mediciones y hallazgos científicos sevirán para mejorar las evaluaciones de riesgo de la población cercana al macizo y mejorar los planes de emergencia frente a nuevas erupciones volcánicas.

 

En un trabajo conjunto con la Bavarian Academy of Sciences de Alemania y la Universidad Mayor, investigadores del Laboratorio de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos determinaron mediante mediciones de radar y láser aerotransportado que el Volcán Villarrica (39°S) acumuló un total de 1.17 ± 0.1 km3 de equivalente en agua en el 2012, lo cual equivale a un 37% del volumen estimado en 1961. Esta merma se explica por la reducción en su superficie y por las tasas de adelgazamiento del hielo observado en los últimos 51 años. Los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en Natural Hazards.  

 

GLA1

 Figura 1 Mediciones de elevación superficial en el Volcán Villarrica mediante láser aerotransportado.

 

Para determinar la topografía del Volcán Villarrica, se utilizó un sistema láser propio del CECs llamado CAMS (CECs Airborne Mapping System), el cual mide en un rango de 500 m. con una precisión vertical de 20 cm. Para las mediciones en el Villarrica se montó este sistema sobre un avión Piper PA-30 Twin Comanche.

 

Por otra parte, se recogieron datos de espesor de hielo mediante un radar desarrollado para hielo temperado (en torno al punto de fusión) por el CECs en conjunto con la BGR de Hannover y la empresa privada Unmanned. Este sistema opera a una frecuencia central de 20 MHz, y tiene una estructura de dimensiones 7 m. x 5 m. x 1 m. Debido a su peso y volumen, se hace necesario transportar el equipo mediante helicóptero para llevar a cabo las mediciones.

 

GLA2

 Figura 2 Volcán Villarrica con definición de canales de lahares (azul) y cuencas glaciares (en negro), a partir de los cuales pueden ser originados.

 

Aunque la disponibilidad de agua equivalente podría sugerir volúmenes más pequeños para lahares futuros, esto no significa un menor riesgo asociado a este tipo de flujos volcánicos, sobre todo debido al hecho de que los alrededores del Volcán Villarrica han experimentado un importante aumento en las zonas pobladas en los últimos años.

 

El presente estudio de evaluación del volumen de hielo será de gran utilidad para el modelado de los posibles flujos de lahar en esta parte del volcán, información ya proporcionada a las autoridades interesadas en la planificación de emergencia local.

 

---

 

Ref.: Recent changes in total ice volume on Volcán Villarrica, Southern Chile. Natural Hazards, January 2015, Volume 75, Issue 1, pp 33-55, DOI: 10.1007/s11069-014-1306-1

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: