bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Científicos del Laboratorio de Glaciología del CECs identifican 789 kilómetros cuadrados de glaciares no detectados previamente al sur del Estrecho de Magallanes PDF Imprimir Correo electrónico

Las nuevas superficies de hielo son parte de los resultados del Primer Inventario de glaciares de la Cordillera de Darwin. El equipo de glaciólogos del CECs además midió con precisión el retroceso de los glaciares en la Cordillera Darwin, Chile Austral.

 

La publicación de Francisca BownAndrés Rivera y Claudio Bravo, investigadores del Laboratorio de Glaciología del CECs, junto a Pablo Zenteno y Fiona Cawkwell, entrega un catastro de glaciares de los centros montañosos principales al sur del Estrecho de Magallanes (54°S). Este incluye la Cordillera Darwin y el Monte Sarmiento (ambos en Isla Grande Tierra del Fuego), Isla Santa Inés e Isla Hoste.

  

Se inventarió un conjunto de 1.681 glaciares con una superficie total de hielo de 3.289.5 km2. Estimaciones previas para esta región indicaban sólo 2.500 km2, lo que implica el hallazgo de 789 kilómetros cuadrado adicionales de glaciares. Lo que podría dar la impresión de un falso crecimiento en el área glaciar se explica porque este estudio, publicado en el Libro “GLIMS: Global Land Ice Measurements from Space”, se basó en imágenes satelitales modernas, de mayor precisión que los datos utilizados con anterioridad. Así también se comprueba la tendencia al retroceso de los glaciares localizados en esta región. Uno de los ejemplos más espectaculares es el Glaciar Marinelli (Figura 1), con una historia interesante de 15 kilómetros de retroceso desde 1913, y los Glaciares Conway y Schiaparelli, los que fueron fotografiados por el joven Charles Darwin durante su viaje a bordo del HMS Adventure y Beagle entre 1826 y 1836.

 

Figura 1. Variaciones frontales del Glaciar Marinelli desde 1913.

 

Chile almacena decenas de miles de glaciares desde el límite Norte con el Perú hasta el extremo austral de Sudamérica. El retroceso de los glaciares está concitando creciente interés público por su importancia en estudios paleoclimáticos, constituir reservas estratégicas de agua dulce para la humanidad y por su contribución a la escorrentía de varias regiones del país y el riesgo potencial asociado a volcanes activos o lagos proglaciares. Además, los glaciares están acaparando una creciente atención social, por los posibles impactos generados por actividades productivas.

 

---

 

Ref.: First Glacier Inventory and Recent Glacier Variation on Isla Grande de Tierra Del Fuego and Adjacent Islands in Southern Chile. Global Land Ice Measurements from Space Springer Praxis Books 2014, pp 661-674 DOI: 10.1007/978-3-540-79818-7_28

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: