bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
El Centro de Estudios Científicos expresa sus condolencias por el fallecimiento de Robert H. Thomas PDF Imprimir Correo electrónico

Robert H. Thomas nació el 1 de junio de 1937, en Hoylake, Reino Unido. Falleció el 2 de febrero de 2015, en Gorzow, Polonia, a consecuencia de un accidente vascular que sufrió a principios de enero.

 

robert

 

El Centro de Estudios Científicos expresa a su familia sus condolencias por el fallecimiento de Robert Thomas, destacado científico, y quien fuera Profesor Visitante en el CECs desde 2003.

 

Robert H. Thomas obtuvo su grado en Física en la Universidad de Liverpool en 1959 y el Doctorado en Dinámicas de las plataformas de hielo flotantes en la Universidad de Cambridge en 1973. Trabajó como glaciólogo y meteorólogo en el British AntarcticSurvey en los períodos 1959-1963 y 1965-1973. En la década de los setenta se estableció como Investigador Asociado en la Universidad de Nebraska y Profesor Asociado Visitante de la Universidad de Maine en Orono.

 

Bob siempre estuvo interesado en investigación científica de Antártica y Groenlandia. Su trabajo antártico se concentró en las plataformas de hielo flotante, desarrollando modelos sobre la interacción entre las plataformas y los glaciares que fluyen hacia ellas. Junto a Terence Hughes realizó mediciones de velocidades de flujo de hielo en Groenlandia desde los setenta.

 

Después de largos años de trabajo de campo en las zonas polares, aceptó la oferta de Jay Zwally de trabajar con NASA en percepción remota para la investigación glaciológica, particularmente en radar y en planes incipientes de altimetría láser. Dirigió el Programa de Investigación Polar de NASA por muchos años, siendo una de sus prioridades más importantes, destacarel rol del hielo marino en el sistema climático y el balance de masa de los hielos continentales bajo un clima en evolución.

 

Fue miembro del grupo científico del proyecto de altimetría láser de la NASA con el satélite ICESat, así como del Program for Arctic Regional Climate Assessment (PARCA), cuyo objetivo es comprender el balance de masa de Groenlandia.

 

Junto al director del programa de ciencias de la criósfera de la NASA, estableció en el otoño de 2002 un proyecto de cooperación con el Centro Estudios Científicos CECs en el que Bob actuó como asesor científico. Fruto de ese trabajo se vio reflejado en un artículo de 2004 publicado en Science. Esta obra, que fue seguida por otra campaña de la NASA junto al CECs en el año 2008, ha continuado hasta el presente, con proyectos como la Operación IceBridge de la NASA, que continúa el monitoreo de Antártica y Groenlandia.

 

Robert fue investigador y miembro del equipo científico para la NASA's Geoscience Laser Altimeter System (GLAS) en NASA Wallops Flight Facility. Desde el año 2003 fue Profesor Visitante en el Centro de Estudios Científicos, donde investigó los cambios glaciares en la región del mar de Amunbdsen, así como en varios glaciares y sus respectivas plataformas de hielo flotante en la Península Antártica. Gracias a estos trabajos, Bob publicó junto a investigadores del CECs varios artículos en las más prestigiosas revistas de la especialidad.

 

Recordamos y rendimos homenaje a su incansable labor investigativa, poniendo generosamente a disposición de la comunidad sus conocimientos como físico, glaciólogo y meteorólogo.

 

Agradecemos muy especialmente su entusiasmo, apoyo y colaboración para con nuestro Centro de Estudios Científicos.

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: