bb
 
“If you plan to make a voyage of discovery, choose a ship of small draught”
 
Captain James Cook rejecting the large ships offered by the Admiralty for the search of a new continent.
En Campo de Hielo Sur: Investigadores chilenos captan dramático retroceso de glaciar patagónico
1chica.jpg.jpg07 diciembre 2011


Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) presentó en Fundación Imagen de Chile estudio del repliegue de casi un kilómetro en un año del glaciar Jorge Montt.

 

Las condiciones geográficas que hacen de Chile un privilegiado laboratorio natural para el estudio del cambio climático permitieron captar el impresionante retroceso de un glaciar en la Patagonia, específicamente en Campo de Hielo Sur, la tercera mayor superficie congelada del planeta tras la Antártica y Groenlandia.

 

El trabajo del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, presentado como primicia mundial en conjunto con Fundación Imagen de Chile, mostró al glaciar Jorge Montt replegándose cerca de un kilómetro durante un año, hecho que plasmaron 1.445 fotografías tomadas entre febrero de 2010 y enero pasado.(Ver videos más abajo).

La investigación apoyada en las imágenes de dos cámaras programadas para dispararse diariamente en cuatro ocasiones determinó que la estructura de 454 kilómetros cuadrados es una de las que presentan un mayor adelgazamiento y más acentuada regresión en el hemisferio sur.

La marcha atrás del Jorge Montt ha significado cambios en la geografía de los más de 13 mil kilómetros cuadrados de Campo de Hielo Sur, pues descubrió un fiordo no registrado en la cartas geográficas, que ya suma 19,5 kilómetros de extensión en los últimos tres siglos.

“Desde 1898, el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy, ha vuelto a acelerar su repliegue, produciendo una gran cantidad de témpanos”, detalló el jefe del equipo científico del CECs, el glaciólogo Andrés Rivera.

La investigación pudo determinar por medio del uso de receptores GPS, un láser aerotransportado y propio el registro visual de las cámaras que el Jorge Montt experimentó un significativo adelgazamiento del hielo y una velocidad en la parte terminal muy alta para su tipo.

Aunque el comportamiento de este glaciar no es único, debido a que la mayoría ha cedido terreno por los efectos del calentamiento global, su respuesta se ve acrecentada por las condiciones oceanográficas en el fiordo de casi 400 metros de profundidad.

“La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso”, agregó Rivera.

La directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, aseguró que mientras se celebra en Sudáfrica la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), “investigaciones como ésta vuelcan las miradas del mundo científico hacia el país, poniendo de relieve sus inmejorables cualidades para el desarrollo de la ciencia”.

En su larga extensión y compleja geografía, Chile constituye un extenso laboratorio natural para estudiar y entender el cambio climático. La cordillera de los Andes, que recorre su territorio entre el desierto altiplánico y el extremo sur patagónico, alberga miles de glaciares, que totalizan un área superior a los 21 mil kilómetros. Estos cuerpos de hielo ubicados a diferentes latitudes y altitudes muestran con detalle los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Las persistentes transformaciones de la geografía de Chile han dado paso a nuevos fiordos en el sur y han alterado cuencas por medio del vaciamiento repentino de lagos glaciares GLOF (glacial lake outburst flood), pero también modificando la visión sobre el entono natural y sus consecuencias para la existencia humana.

El equipo de glaciología del CECs junto a otras organizaciones gubernamentales y del extranjero se ha empeñado en estudiar científicamente estos impactos y en la actualidad desarrolla un extenso plan de monitoreo y estudio de los glaciares más emblemáticos de Chile.

Videos retroceso de glaciar Jorge Montt


 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: