En Agosto de 2006, el
Centro de Estudios Científicos (
CECS)
en asociación con la Dirección Meteorológica de Chile (
DMC),
sometió al concurso del PBCT/Banco
Mundial en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (
INACH), el
proyecto de investigación titulado “Estabilidad y comportamiento
reciente de glaciares en la Península Antártica: Las interacciones con
las plataformas de hielo”. La propuesta, que lleva el sello del Año
Polar Internacional 2007/2008 (
IPY)
y ya se encuentra aprobada en sus
aspectos científicos y logísticos, tiene como principal objetivo
estudiar las respuestas de los glaciares peninsulares al cambio
climático. Se espera que sus resultados contribuyan a una mejor
comprensión de la actual dinámica de los glaciares en una de las áreas
de Antártica donde actualmente están teniendo lugar cambios muy
significativos, y sus posibles implicancias para el aumento del nivel
global del mar.
Considerando que en la parte norte de la Península hay más
documentación de aquellos procesos, aquí se propone investigar el
estado actual del Glaciar Fleming (sur de los 69ºS), versus la
situación en el pasado, cuando aún alimentaba la desintegrada
plataforma Wordie. Este estudio se desarrollará paralelamente a un
proyecto por glaciólogos norteamericanos financiado por la NSF en el
sur de la plataforma Larsen C, al este de Fleming, estableciéndose
comparaciones entre ambos sistemas.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, se integrarán
diferentes métodos y escalas de estudio, siendo la principal actividad
el desarrollo de expediciones anuales al Glaciar Fleming, para lo cual
ya se acordó realizar operaciones aéreas con el apoyo de la Fuerza
Aérea de Chile (
FACH)
y de establecer como centro de operaciones,
despegue y aterrizaje la Base Británica de Rothera (British Antarctic
Survey,
BAS).
El levantamiento en terreno incluye entre otros, la
monumentación y mediciones de sitios con receptores de posicionamiento
satelital (GPS), instalación de estaciones meteorológicas automáticas
(AWS) y sondajes de espesor de hielo con sistemas de radares de
penetración terrestre (GPR).