bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
El CECs se encuentra funcionando al 100% de sus capacidades y anuncia restauración completa de la Casa Schuler en marzo próximo.


El lunes 19 de diciembre el Centro de Estudios Científicos recuperó el 100% de sus capacidades luego del incendio que afectó a la casa Schuler la noche del 14 del mismo mes. Las obras de reparación provisorias se encuentran finalizadas, lo que permite el normal funcionamiento de los laboratorios de biología del primer y segundo piso.

El Arquitecto en residencia del CECs, Fernando Basilio, informó que “el centro se ha auto impuesto la meta de finalizar la obras de restauración definitivas de la cúpula y techumbre del tercer piso, en marzo próximo”.

Junto con la oportuna y eficaz acción de Bomberos, Basilio recalcó el trabajo preventivo en el diseño y remodelación de la casa Schuler, destacando la aplicación de pintura anti flama y el uso de paneles y tabiques contra incendios. “La remodelación no sólo fue pensada desde la perspectiva de la recuperación patrimonial y los requerimientos de los laboratorios de biología, sino también de las medidas de seguridad para este tipo de contingencias”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, señaló en una nota publicada por El Mercurio que “como el edificio contaba con todas las medidas de seguridad en regla, se facilitó bastante el trabajo, con lo que se evitó la propagación hacia el ex hotel Schuster”.

Además se destacó la ordenada labor de los investigadores y estudiantes de biología que una vez autorizados por bomberos, procedieron a asegurar los instrumentos de laboratorio y las cámaras de frío, de manera de minimizar el impacto del siniestro sobre las investigaciones en curso la misma madrugada del jueves 15.

Finalmente Fernando Basilio recordó la existencia de seguros comprometidos que cubren todos los daños, los que fueron notificados y activados inmediatamente.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: