Expedición Antártica 2016 Imprimir

Terminó exitosamente campaña Antártica verano 2016

 

El Miércoles 27 de Enero llegó a Valdivia el último integrante de la campaña Antártica verano 2016 del CECs. Todo salió bien, se colectaron muchos datos de la zona del Lago Subglacial CECs y ahora empezamos la larga tarea de análisis.

 

A continuación se pueden ver los detalles de la campaña.

 

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CECs inicia una nueva campaña Antártica

 

El 01 de Enero del 2016 el Laboratorio de Glaciología y Cambio Climático del CECs comenzó una nueva expedición al interior de Antártica Occidental que durará aproximadamente unas tres semanas. Esta expedición está es liderada por el Ingeniero Rodrigo Zamora e integrada por el Geógrafo Felipe Napoleoni y el Ingeniero geomensor Jorge Hernández, quienes realizarán mediciones geofísicas en el Lago Subglacial CECs, incluyendo posicionamiento GPS de una red de balizas instaladas en los últimos dos años y mediciones de espesor de hielo con radar, en sectores aledaños al lago subglacial CECs. También realizarán mediciones de balance de masa y meteorológicas, incluyendo la instalación de una estación automática de registro continuo con trasmisión en tiempo real y alimentación con paneles solares y generadores eólicos.

 

Esta expedición es la continuación del programa antártico del CECs que ya tiene más de 13 años.

 

A continuación iremos actualizando diariamente el blog de los expedicionarios.

 

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Domingo 24 a Miércoles 27 de enero de 2016

 

Después de un día completo de recuperación en Punta Arenas, el día lunes 25 por la mañana nos reunimos con Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH) con quien compartimos las experiencias vividas en nuestra expedición y escuchamos las suyas ya que el estuvo en el Glaciar Unión en noviembre de 2015.

 

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Por la tarde nos juntamos en las dependencias de ALE para reorganizar toda nuestra carga y equipos y etiquetarlos para su envío a Valdivia. Nos despedimos de Sue y el resto del staff de ALE esperando encontrarnos prontamente en una nueva aventura Antártica.

 

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El martes volamos a Valdivia dando término así a una nueva campaña Antártica exitosa.

 

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22 y 23 de enero de 2016

 

El día viernes amaneció cubierto, con poca visibilidad y bajo contraste. Se esperaba que la meteo mejorara para que el IL76 pudiera entrar al Union Glacier proveniente de Punta Arenas.

 

Durante la mañana preparamos los últimos equipos, y Alice junto a Rodrigo etiquetaron toda la carga que debía ser enviada a la bodega de ALE en Punta Arenas. Las condiciones se mantuvieron en la mañana por lo que se veían pocas probabilidades de que el avión despegara.

 

Pasado el mediodía aterrizó el Twitter piloteado por Mónica con un par de esquiadores provenientes del Polo Sur. La meteo comenzó a mejorar por lo que rápidamente todo el personal inició las actividades para la recepción del avión y carga.

 

Nos informaron que se confirmaba el despegue desde Punta Arenas a las 19:15 PM por lo que estaría aterrizando el sábado a las 00:15 AM en la pista de hielo azul. Con nosotros regresarían los corredores de la maratón y un buen número del staff de ALE ya que la temporada está en su etapa final.

 

Nos despedimos de los amigos que quedan y partimos rumbo a la pista de hielo azul; divisamos al IL-76 con su rampa abierta y a los siempre "sonrientes" rusos de la tripulación.

 

Entre descarga, carga y traslado ya son más de las 03:00 AM del sábado 23 de enero del 2016, y recién ahí comenzamos a abordar el avión, terminando nuestra campaña en Antártica, pero que continuará en Punta Arenas preparando cargas y equipos, hasta que volvamos definitivamente a Valdivia en unos días.

 

En la pista nos despedimos del "doc" Martin, Alice, Tim y Julia y a las 03:30 AM despegamos del Glaciar Unión rumbo a Punta Arenas. A las 08:15 AM aterrizamos en el aeropuerto de Punta Arenas y comenzamos a separar nuestros bolsos personales. A eso de las 10 AM ya estamos rumbo a la ciudad después de casi 30 horas sin dormir. Coordinamos con Mark para reorganizar nuestra carga y equipos, la que deberá enviarse a Valdivia el día lunes.

 

Por ahora a descansar ya que los tres expedicionarios parecemos "zombies". Ahora a a disfrutar de la "oscuridad" después de un mes de luz....

 

Jueves 21 de enero de 2016

 

El día comenzó con harto movimiento ya que a las 10 am se inició la maratón extrema de 100 km de distancia. En esta ocasión participaron nueve corredores de todo el planeta y de edades desde los veintitantos hasta los setentas.

 

Tanto los clientes como staff de ALE estuvimos todo el día y parte de la noche alentando el paso de los "runners". El ganador fue un californiano que terminó en 12.5 horas. El último en cruzar la meta cumplió el recorrido en 23.5 horas.

 

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Por nuestra parte, hoy terminamos de armar nuestra carga y realizamos el inventario de nuestro módulo. Lo último que nos queda es cargar todas las baterías que dejaremos en el interior del módulo por todo el invierno.

 

Después de la cena, la "noche" (hay luz las 24 horas) estaba con unos agradables -9ºC por lo que jugamos un partido de baby futbol contra ALE. El equipo del CECs (reforzado con dos chilenos) ganó el encuentro 10x6.

 

Miércoles 20 de enero de 2016

 

Hoy el campamento en UG amaneció cubierto con neblina y toda la mañana tuvimos precipitaciones de nieve débiles, la que fue declinando por la tarde.

 

Jorge junto a Josh de ALE fueron a desinstalar la estación base GPS y posteriormente descargamos los datos. Instalamos un sensor de temperatura en nieve a un metro de profundidad y modificamos el sistema de energía de la AWS ubicada en el techo de nuestro módulo.

 

Reorganizamos y empacamos nuestra carga preparando nuestra salida que tendrá lugar en los próximos días. También comenzamos a recargar las baterías que dejaremos en nuestro módulo hasta que volvamos en la próxima campaña.

 

Hoy el avión Basler despegó rumbo a Domo Charlie y llegó el Twin Otter del BAS (British Antarctic Survey) con nuestro amigo Hug Corr. El personal de ALE comenzó a desarmar gran parte del campamento, porque en el vuelo de ayer llegaron los corredores de las 7 maratones y todo el mundo está preparando su salida para el próximo vuelo del Ilyushin IL76.

 

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Martes 19 de enero de 2016

 

Tal como contábamos ayer, nos fueron a buscar en el Basler a medianoche, cuando ya teníamos todo desarmado. Cargamos el avión entre los 8 (4 de la tripulación más los 4 en la base), incluyendo las dos motos de nieve y todos los equipos.

 

Despegamos con un cielo despejado, excelente visibilidad y con una temperatura bastante baja. Nos dio un poco de nostalgia abandonar el sitio donde estuvimos por cerca de 13 días realizando muchas mediciones que nos entregaran interesantes datos sobre el comportamiento del hielo sobre el lago Subglacial CECs. Estos datos, más lo que se van a capturar este invierno, nos darán una buena idea de la dinámica de la zona, a la cual sólo volveremos en un año.

 

Aterrizamos en la pista de nieve del campamento ALE en el Union Glacier y descargamos todo para irnos a acostar en el módulo CECs 1 a eso de las 4 de la mañana. Fue una noche dura, pero muy provechosa, porque logramos salir a la “civilización” del campamento ALE, poco antes de que se deteriorara la meteorología que nos podría haber tenido apaleando nieve por una semana.

 

Después de un reparador sueño, nos levantamos a eso de las 10 am. para tomar desayuno en la carpa-cocina de ALE. Ahí nos encontramos con decenas de clientes que acaban de volver del Monte Vinson, del Polo Sur y de las Pingüineras del Weddell. El desayuno fue muy bueno (como siempre) y aprovechamos de re encontrarnos con muchos amigos antárticos, como Pachi, Chago, Alan, Rob, Eddy, etc.

 

En la tarde nos dedicamos a instalar los nuevos sensores de la estación meteorológica que tenemos en nuestro módulo y habilitar el sistema de recarga de energía con paneles solares.

 

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Lunes 18 de enero de 2016

 

Hoy seguimos lidiando con el receptor de radar que lamentablemente no resucitó. Creemos que las bajas temperaturas lo afectaron en demasía y murió algún circuito. No obstante lo anterior, Jorge y Andy hicieron la travesía más larga de la campaña, con un viaje en moto que les tomó 12 horas para medir las últimas y más lejanas balizas instaladas en el 2014 en las nacientes del Glaciar Rutford y Pine Island.

 

Al final del día sólo les quedaron 2 sin medir por encontrarse muy lejos y con poco tiempo para regresar al campamento para lo que se nos venía.

 

Resulta que ALE nos informó que seremos evacuados en dirección al Union Glacier esta noche, previendo que las condiciones meteorológicas se deteriorarán mucho en los próximos días. En este contexto, una vez que terminemos de escribir este reporte, desarmaremos todo el campamento a la espera de que el avión Basler nos venga a buscar. Esperemos que llegue y salgamos sin problemas.

 

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Domingo 17 de enero de 2016

 

Hoy no fue precisamente el séptimo día de descanso, puesto que estuvimos muy ajetreados con los radares. Algo le pasó a los receptores que no estaban funcionando bien, así que todo el día tratamos de resucitarlos. Debe ser la temperatura tan baja que los tiene "a medio morir saltando".

 

Como alternativa, Jorge y Andy viajaron en motos para medir las tres balizas que nos faltaban ubicadas a unos 30 km en dirección Este. De estas tres, sólo una fue encontrada, presumiéndose que las otras perecieron en el crudo invierno antártico.

 

Después de varias horas nos fuimos al descanso, pensando cómo resolver el problema del radar el día de mañana. En caso de que no lo logremos, partiremos a medir las últimas balizas ubicadas a cerca de 100 km al Oeste del lago.

 

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Sábado 16 de enero de 2016

 

Hoy seguimos nuestras mediciones con motos de nieve de las balizas instaladas en la zona del lago. En esta ocasión medimos 12 balizas, completando todo el perímetro de máximo interés.

 

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Todas las balizas estaban sin problemas, y solo se perdió una de coligue (116x) que seguramente se quebró y cayó. Después de 6.5 horas midiendo volvimos al campamento a descansar, comer cordero (Felipe, Andy y Jorge) y para variar un poco, Salmón (Rodrigo).

 

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Las temperaturas fueron bastante bajas, con un mínimo de -23 a las 16:00 chilena, pero al no haber viento (o menor a 10 m/s) no hubo problemas de congelamiento. La única novedad es que uno de los teléfonos satelitales murió al congelarse la pantalla. En todo caso tenemos 3 teléfonos más, así que problemas de comunicación no tenemos.

 

Viernes 15 de enero de 2016

 

Hoy teníamos planeado salir a medir con GPS más balizas ubicadas en la zona del lago Subglacial CECs, pero debido a problemas con la AWS, nos debimos quedar reparando sensores y conectores, lo que nos retuvo todo el día en la base. El tiempo se deterioró en la tarde, así que fue mejor quedarse cerca de nuestras carpas.

 

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El viento aumentó bastante, así que hubo que reparar y tensar parantes para que no se nos volaran. En la noche nos fuimos al saco sin mayores novedades, después de comer algo reparador luego de la fría jornada.

 

Jueves 14 de enero de 2016

 

Hoy amaneció despejado y con un poco menos de viento, así que salimos en las 2 motos de nieve a medir las balizas ubicadas en la divisoria continental, entre el glaciar Pine Island que drena al mar de Amundsen y el Institute que lo hace hacia el Mar de Weddell. Esta divisoria está a una mayor altura sobre el nivel del mar mayor (2060 m. snm.), así que esperamos temperaturas más bajas.

 

Al final del día recorrimos cerca de 130 km. y medimos todas las balizas de la zona (un total de 15), por lo que la jornada fue exitosa.

 

En general las condiciones de la superficie de nieve fueron buenas para nuestro tránsito en motos, pero la visibilidad se deterioró. La temperatura bajó en la tarde, así que llegamos a nuestra base después de 10.5 horas de travesía con mucho frío, por lo que debimos meternos a nuestros sacos por más de una hora para recuperarnos bien. Luego de eso pudimos comer algo para finalmente irnos a dormir.

 

En las balizas ubicadas en la cuenca del Pine Island, las condiciones fueron más malas, con viento y frío, mientras que las temperaturas en el Institute mostraron condiciones ligeramente más benignas. En general las balizas evidenciaban una acumulación baja desde el año pasado, con cerca de 20-30 cm. de nieve.

 

 

  

 

 

Miércoles 13 de enero de 2016

 

Si bien el tiempo mejoró respecto de ayer, hoy no pudimos salir a nuestra travesía porque debimos trabajar duramente para resolver problemas con el generador. Después de muchos intentos, no pudimos activarlo así que echando mano a nuestro ingenio y la ayuda desde Valdivia, creamos un sistema de recarga de baterías con los paneles solares de la estación meteorológica y el generador eólico que instalamos.

 

En la tarde la visibilidad empeoró, por lo que no veíamos más de 20 metros a la redonda, así que fue mejor que no saliéramos y nos quedáramos en la base para resolver estos problemas.

 

Al final del día tuvimos éxito y logramos dejar cargadas nuevamente todas las baterías de los computadores portátiles, palmtops y radios, así que mañana, dependiendo de la meteorología, continuaríamos con nuestro plan de mediciones.

 

Debido a los problemas energéticos antes mencionados, estamos limitando el uso de los teléfonos iridium, así que reduciremos el número de fotos que enviemos diariamente.

 

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Martes 12 de enero de 2016

 

Hoy las condiciones meteorológicas mejoraron tal como lo pronosticábamos ayer. El viento bajó un poco y las temperaturas del aire subieron hasta un máximo de -5ºC. Gracias a estas condiciones más benignas, iniciamos nuestro programa de mediciones GPS de la red de balizas instaladas en el año 2014 en la zona, en las dos campañas terrestre previas realizadas por el CECs.

 

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En total medimos 16 balizas ubicadas en el polígono del lago subglacial CECs. Todas se encontraban sin muestras de deterioro y con acumulaciones de nieve de 20 a 30 cm. El traslado en moto entre las balizas no tuvo mayores inconvenientes aunque la visibilidad era limitada por neblina.

 

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Hasta ahora todo va como lo planeado, excepto por el mal tiempo, la baja visibilidad y algunos problemas con el generador que ha estado fallando, lo que ha limitado la recarga de equipos.

 

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Lunes 11 de enero de 2016

 

Hoy hemos debido quedarnos en nuestro campamento base reparando carpas y preparando equipos, debido a que las condiciones meteorológicas han sido muy adversas, incluyendo fuertes vientos y bajas temperaturas. Debimos apalear bastante nieve para que nuestras carpas no se cubrieran durante la tormenta, lo que tuvo un resultado positivo porque ninguna carpa sufrió daños con el vendaval.

 

En la noche las temperaturas alcanzaron a -17°C y la velocidad del viento alcanzó a un promedio diario de 14 m/s pero con ráfagas mucho más fuertes.

 

El pronóstico para mañana es un poco mejor, así que estamos preparándonos para iniciar nuestra travesía en moto de nieve en cuanto las condiciones lo permitan.

 

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Domingo 10 de enero de 2016

 

El fuerte vendaval nos despertó súbitamente. Temprano por la mañana la voluntad del equipo fue puesta a prueba con el llamado a levantarse de Rodrigo.

 

El viento había aumentado, alcanzando ráfagas de hasta 55 km/h. Por razones operativas, tuvimos que reacomodar la carpa-comedor, lo que fue una ardua tarea debido a las condiciones reinantes del momento. Después de varias horas de trabajo quedó lista, soportando sin problemas el fuerte viento.

 

Al final del día nos dimos cuenta que la carpa de Jorge también debía ser reinstalada por creciente acumulación de nieve, por lo que con pala en mano los cuatros realizamos esta tarea de manera rápida y eficiente.

 

Ahora nos aprontamos a tener una buena y caliente cena, para irnos a los sacos de dormir lo antes posible.

 

   

 

Sábado 09 de enero de 2016

 

La mañana comenzó con un buen desayuno preparado por Rodrigo que fue devorado por el resto del equipo. Luego retomamos la instalación del generador eólico y el sistema de energía de la estación meteorológica (AWS).

 

Paralelamente instalamos los nuevos sensores, descargamos los datos almacenados, configuramos los equipos y se cargó el nuevo programa en el data logger. Estamos a la espera de la confirmación desde Valdivia de que están recibiendo ok los datos.

 

Nos informan desde el campamento base en el Glaciar Unión que se viene un frente de mal tiempo en las próximas 24h. Verificamos nuestra carga y campamento para no tener problemas durante la tormenta que se avecina.

 

Al término del día Andy preparó una deliciosa cena e hicimos un brindis por las tareas realizadas.

 

   

 

Viernes 08 de enero de 2016

 

Después de una ventosa noche, amanece algo más despejado, pero con mucho frío. El termometro indica -18°C con 15 nudos de viento lo que fácilmente nos da una sensación térmica de -30 o -35°C.

 

Por la mañana trabajamos en el cableado de la estación GPS y su sistema de alimentación. A medio día el frío nos obliga a dejar los trabajos por un rato e ir por un English Tea y una sopa caliente. Para entrar en calor debemos tomarnos dos sopas cada uno y nos ponemos una capa más de abrigo y volvemos a nuestros equipos.

 

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Instalamos el GPS, la conexión satelital y el generador eólico. Además, con la ayuda de Andy de ALE fijamos los "Dead Man" o soportes de madera insertados en la nieve que anclan los mástiles de las estaciones mediante cables de acero.

 

Al término del día cenamos un delicioso salmón con quinoa.

 

 

Jueves 07 de enero de 2016

 

Hoy nos despertamos con un fuerte viento. Luego de desayunar, reorganizamos nuestra carga, equipos y fijamos todas las carpas a la nieve para evitar problemas con el viento.

 

Decidimos trabajar en la instalación de los componentes electrónicos y en las conexiones de los equipos para la estación GPS y meteorológica, ya que esto podemos realizarlo en el interior de nuestra carpa comedor, la que nos proteje del viento y nos mantiene con una confortable temperatura de -14°C en su interior.

 

El dia avanza, la visibilidad disminuye y el viento aumenta. Por la tarde nuevamente debemos salir a despejar nuestra carga y revizar nuestras carpas. Cenamos viendo una película, pero el frío intenso se siente fuerte, por lo que nos dirigimos cada uno a su carpa a descansar después de una ardua jornada.

 

   
   

 

Miércoles 06 de enero de 2016

 

Ayer aterrizamos a las 23 hrs. en el Lago Subglacial CECs, justo en el punto donde se encuentra instalada nuestra estación meteorológica automática (AWS) desde diciembre de 2014. Después de descargar todo nuestro equipo nos despedimos de Jim, Will y Alex, la tripulación del Basler, quienes despegaron de madrugada. Comenzamos así la instalación de nuestro campamento base, dando prioridad a la carpa comedor y a nuestras cuatro carpas individuales. El frío es intenso, por lo que decidimos irnos a dormir a nuestras carpas temprano y dejar para mañana la instalación del resto de los equipos. Hoy reiniciamos las tareas de armado de campamento, instalando la carpa baño y ordenando todas las cajas de equipos.

 

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El día está despejado con una agradable temperatura de -17ºC. Después de mediodía comenzamos los primeros trabajos en la AWS, que dejó de transmitir en abril de 2014 por descarga de la batería una vez que el sol desapareció del horizonte y los paneles solares no la pudieron seguir recargando. La batería se encontraba con 6.2 V, así que de manera transitoria instalamos una nueva e inmediatamente se reinició el data logger y comenzó a registrar datos, lo que evidencia que los sensores están en buenas condiciones y sólo les faltaba energía.

 

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Instalamos las dos estructuras que darán soporte a los generadores eólicos y el soporte de la estación base GPS que dejaremos colectando en forma permanente en el área. Para estas tareas, estamos utilizando el taladro de hielo con el que pudimos perforar sin problemas unos 3 metros de nieve, lo que les dará estabilidad a las estructuras.

 

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Andy, nuestro guía de ALE, nos sugirió ir a comer algo caliente ya que el día ha estado frio. Felipe descargó los datos de la AWS y nos fuimos a preparar la cena. Son cerca de las 20 horas y el sol aun nos acompaña como si fuera medio día. Así que nos iremos a dormir cada uno con un buen antifaz para tener algo de oscuridad.

 

Martes 05 de enero de 2016

 

Hoy amaneció despejado en el glaciar Unión donde está nuestra estación de investigación móvil para Antártica interior "CECs 1". Aquí estamos cómodamente alojados, sin necesidad de calefacción, a pesar de que en el exterior las temperaturas alcanzaron cerca de -15ºC en la noche, con vientos de unos 8 m/s y una humedad relativa del aire bastante baja (hasta 38% cerca de la media noche). Después de la reunión de coordinación con personal de ALE, nos informaron que esta tarde hay una opción de viajar a la zona del lago subglacial CECs. El avión Basler DC 3 se encuentra en el Polo Sur pero se espera que pueda volver esta tarde, así que trabajamos toda la mañana preparando los equipos científicos, el equipo de campamento y las estructuras de los generadores eólicos para la estación meteorológica instalada el verano pasado en la zona.

 

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Después de almuerzo comenzamos a armar las cargas para trasladarlas al área de aterrizaje del Basler, incluyendo las dos motos de nieve que llevaremos junto a todo el equipo de campamento.

 

Siendo las 18 horas local nos informaron que el avión podría despegar con una hora de retraso desde el Polo Sur, por lo que quedamos atentos a la actualización de la información con todo nuestro equipo listo para partir. El plan es despegar esta noche para estar en la zona del lago subglacial CECs después de un vuelo de aproximadamente 1 hora, donde instalaremos los componentes básicos del campamento lo que nos tomará varias horas, así que esta noche será larga. En todo caso, lo de ésta "noche" es sólo una convención, ya que tenemos 24 horas de luz.

 

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Lunes 04 de enero de 2016

 

Hoy por la mañana tuvimos la reunión de planificación y coordinación con el personal de operaciones y apoyo de ALE. Este año nuevamente, el jefe operativo será nuestro gran amigo Tim con quien pasamos un buen tiempo en Campos de Hielo Sur el 2014.

 

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Inmediatamente después Jorge comenzó a preparar los equipos de la estación GPS, base instalada en una en roca cerca del campamento, donde la estación comenzó a registrar datos a partir de las 15:20. Al mismo tiempo Felipe y Seth organizaron los datos del GIS para cargarlos en los GPS de las motos. Josh Hoeschen y Andy Chapman nos acompañan en un recorrido de 20 km donde Jorge realizará su primer trayecto en moto de nieve en Antártica.

 

Almorzamos junto a Edie, otro gran amigo, con el cual hemos compartido largas travesías en el pasado. Por la tarde junto a Andy y Nigel instalamos las monturas de las antenas de los GPS geodésicos en ambas motos de nieve así como los nuevos sensores en la AWS de nuestro modulo CECs1.

 

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Estamos a la espera del arribo del avión “Basler” que debiera llegar estas noche proveniente del Polo Sur, con algo de suerte, mañana por la tarde despegaremos rumbo al "CECs Subglacial Lake".

 

Domingo 03 de enero de 2016

 

La jornada se inicio a las 8:30 am cuando el bus de ALE llega a buscarnos al hotel. Con nosotros viajarán unas 30 personas entre montanistas y exploradores. Una vez a bordo de IL76 nos confirman que las condiciones están buenas en Antártica.

 

A las 10 am. despegamos del aeropuerto y tras un relajado vuelo, app 4h 45 min, divisamos la pista de hielo azul en el Glaciar Unión. Aterrizamos a las 2:39 pm, el Unión nos recibe con cielo despejado, 10 nudos de viento y -15Cº.

 

De inmediato comenzamos a reconocer caras de viejos amigos del staff de ALE. Nos intercepta Andy Chapman, guia de ALE, quien será el cuarto miembro de nuestra expedición. Arribamos al campamento base el cual se encuentra 8 km. de la pista de hielo azul, nos trasladamos a revisar nuestro modulo. El CECs 1 se encuentra en perfecta condiciones, con una temperatura interior muy confortable debido la radiación solar (16Cº aprox).

 

Organizamos algunas cargas que nos llegan y nos reunimos con Andy para comenzar la planificación de nuestra travesía. Revisamos los equipos de campamento, seleccionamos nuestros cascos para la travesía en moto y coordinamos con personal de operaciones una reunión para el día de mañana. Después de una deliciosa cena Felipe y Jorge regresan al módulo para descansar después de un largo día.

 

A última hora aterriza un “Twin” del British Antarctic Survey. Como es costumbre, en estos confines del planeta todos nos saludamos, además del típico "Hi" en estas fechas se agrega el clásico "Happy New Year". Para nuestra sorpresa quien devuelve los saludos es Hug Corr, geofísico del BAS y antiguo amigo. Era su primera vez en el Glaciar Unión y contento repetía que "no esperaba encontrarlos aquí". Nos acompañó a cenar mientras conversamos de sus planes y los nuestros y de nuestras nuevas capacidades para emprender travesías de largo alcance. Ya cerca de media noche con las últimas energía nos fuimos finalmente a dormir.

 

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Sábado 02 de enero de 2016

 

El primero de enero del 2016 partimos desde Valdivia hacia Punta Arenas iniciando una nueva aventura científica en Antártica. Esta nuestro equipo está compuesto por Jorge Hernández, Felipe Napoleoni y Rodrigo Zamora.

 

Después de unas pocas horas de sueño producto de las celebraciones de año nuevo, volamos desde Puerto Montt a Punta Arenas. Ya aterrizados en Magallanes y aparecen las primeras caras conocidas, nos esperan Olivia y Josh de Antarctic Logistic Expedition (ALE). Retiramos nuestros equipos para hacer la descarga en las bodegas de ALE donde revisamos los 44 cajas (700 kg) con todo lo que que necesitaremos para la expedición.

 

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Hoy dos de enero, nos reunimos con Mark (también staff de ALE) y asistimos al “brief” previo al vuelo. Según lo informado las condiciones meteorológicas se presentan favorables para realizar el vuelo desde Punta Arenas al Glaciar Unión este domingo a las 8 am. A esta hora estamos preparando nuestros bolsos y equipo personal mientras el viento magallánico comienza a levantarse. El próximo reporte esperamos sea enviando desde la Antártica.

 

 

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