Noticias

Ecología microbiana y resistencia antibióticos

Nuestro laboratorio se enfoca principalmente en el estudio de dos aspectos fundamentales de la biología de patógenos humanos.

Mediante el uso de herramientas genéticas buscamos identificar los mecanismos moleculares que permiten la adaptación y/o sobrevivencia de bacterias acuáticas del género Vibrio a distintas condiciones de estrés presentes en su ambiente como: hambruna, daño oxidativo, predación por bacteriófagos, entre otros. Con nuestra investigación, esperamos contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de control, mejorar las terapias actuales y la detección temprana de estos patógenos.

Además, nuestro laboratorio está interesado en la comprensión de la regulación genética involucrada en la generación y despertar de “persister cells”. Esta subpoblación bacteriana es altamente tolerante a diversos antibióticos y se ha relacionado con la aparición de infecciones recurrentes y la emergencia de resistencia antibióticos. Nuestro trabajo impactará de manera relevante la biomedicina, ya que permitiría generar nuevos blancos terapéuticos para el desarrollo de drogas que permitirían mejorar el tratamiento de infecciones crónicas y enfrentar la crisis de resistencia a antibióticos.