Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Segunda campaña DGA 2015 PDF Imprimir Correo electrónico

1.1

 

 

Jueves 29 de octubre

 

Se realiza el seminario/taller en dependencias de la DGA de Coyhaique, con presencia de cerca de 40 personas, incluyendo el fiscal del proyecto Diego Gonzales que viajó especialmente desde Santiago para estos efectos. El seminario contó con varias presentaciones, un ágape para los asistentes y una ronda de preguntas/respuestas y entrevistas dadas para medios de comunicación locales. En la tarde, todos los miembros del equipo retornaron sin novedad a Valdivia. Por la tarde el camión con acoplado que provenía de Villa O'Higgins con toda la carga y embarcación CECs 2 llegó a Valdivia sin novedades. A las 21:00 horas, se procedió a la descarga del camión en dependencias del CECs, participando todo el grupo que había retornado con anterioridad a Valdivia. Con esta actividad se dio por terminada esta expedición que duró 60 días y que tuvo un final exitoso con el cumplimiento de todas las tareas comprometidas. Felicitaciones a todos los integrantes del equipo.

 

Miércoles 28 de octubre

 

Fernando Basilio, Claudio Rutllant y Felipe Amtmann llegan a Coyhaique donde se juntan con Rodrigo y Andrés para preparar el seminario que se realizará en la DGA al día siguiente, donde se presentará el proyecto a la comunidad local.

 

Martes 27 de octubre

 

El grupo en Puerto Río Tranquilo retomó el viaje por tierra, llegando a Coyhaique cerca de las 13:00 horas. Después de almorzar, viajaron a Balmaceda para retornar a Valdivia, por aire y tierra, llegando cerca de las 22:00 horas. Mientras tanto, Andrés y Rodrigo permanecieron en Coyhaique.

 

Lunes 26 de octubre

 

Se inicia el retorno de los últimos integrantes de la expedición por tierra a Valdivia, llegando a Puerto Río Tranquilo al anochecer. Mientras tanto, Alejandro, Carlos y Felipe salieron de Balmaceda en avión con destino Puerto Montt, luego de lo cual continuaron por tierra hasta Valdivia, llegando cerca de las 22:00 horas, todos bien y sin novedades.

 

Domingo 25 de octubre

 

El grupo compuesto por Alejandro, Carlos y Felipe salió de Villa O'Higgins rumbo a Coyhaique a bordo del segundo helicóptero en la zona de operaciones. Todos ellos llegaron sin novedades a destino. Mientras tanto, el resto permaneció en Villa O'Higgins, para cargar el camión con los diversos equipos e instrumentos utilizados en terreno y transportarlos de vuelta a Valdivia. Todos ellos, sin novedad.

 

Sábado 24 de octubre

 

Durante el día, se finalizó la travesía en motos de nieve en el plateau. En horas de la tarde, todos los grupos en las bases de los glaciares O'Higgins y Greve fueron evacuados a Villa O'Higgins, todos ellos sin novedades.

 

Viernes 23 de octubre

 

El equipo comienza el retorno a Valdivia, partiendo por Claudio y Marco, quienes dejaron Villa O'Higgins al mediodía a bordo de uno de los helicópteros usados durante la campaña. Ellos arribaron a Valdivia cerca de las 22:30 horas.

El equipo en Villa O'Higgins preparó cargas para su transporte hacia Valdivia, entre ellas la lancha y los implementos del Bubble Pulser.

Durante la jornada, el equipo en la base del glaciar Greve inició la travesía en motos de nieve. Mientras tanto, el equipo en el glaciar O'Higgins permaneció allí a la espera del arribo del grupo de Greve.

Todos reportaron al final del día encontrarse bien y sin novedades.

 

   

 

Jueves 22 de octubre

 

En la mañana, Jorge Hernández y Sebastián Pulgar se dirigieron hacia el campamento base en el glaciar O'Higgins para unirse al equipo que se encuentra allá. Mientras tanto, el resto del equipo en Villa O'Higgins permaneció realizando trabajo de escritorio. En horas de la tarde, parte del equipo se dirigió a la base del glaciar Greve, para preparar la travesía en motos de nieve y terminar tareas pendientes. Todo el equipo se encuentra bien y sin novedades.

 

Miércoles 21 de octubre

 

Durante la mañana se realizaron vuelos de carga entre Villa O'Higgins y el campamento base en el glaciar O'Higgins, transportando alimentos y otros elementos, además de evacuar la basura generada por el equipo en el nunatak. Se aprovechó igualmente de transportar la antena de radar entre la península que separa el brazo Chico del lago O'Higgins y Villa O'Higgins. Además, Claudio fue evacuado del campamento base hacia Villa O'Higgins.

En horas de la tarde, Marco, Tobias, Ryan y Jonathan desarmaron la antena de radar, dejándola preparada para su transporte de vuelta a Valdivia. 

 

Martes 20 de octubre

 

Las condiciones meteorológicas siguen como en los días anteriores, cielo cubierto y con precipitaciones ocasionales, por lo que no se realizaron operaciones aéreas. Durante la tarde se desinstaló el Lidar del helicóptero que lo tenía instalado desde inicios de octubre. En dicha tarea, participaron Tobias, Sebastián y Marco.

Tanto el equipo en el campamento base del glaciar O'Higgins como el grupo en Villa O'Higgins se encuentran bien y sin novedades.

 

17, 18 y 19 de octubre

 

Las condiciones meteorológicas no permitieron la realización de operaciones aéreas entre Villa O'Higgins y el campamento base del glaciar O'Higgins. El equipo en el nunatak reportó encontrarse bien y sin novedad, finalizando durante esos días la instalación de los módulos habitacionales 1 y 2.

 

Viernes 16 de octubre

 

La jornada estuvo marcada por el retorno del grupo de la playa al sur de la lengua del glaciar O'Higgins, operación realizada durante horas de la tarde, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron. Pese a los vientos de alta magnitud presentados en el lago O'Higgins, todo el grupo fue evacuado exitosamente hacia Villa O'Higgins, retornando sin novedades. Mientras tanto, el grupo en el campamento del nunatak del glaciar O'Higgins reportó avances en la estación meteorológica de respaldo y terminaciones en el módulo 1.

Todo el grupo se encuentra bien y sin novedad.

 

    
    

 

Jueves 15 de octubre

 

El equipo en la playa al sur de la lengua del glaciar O'Higgins realizó mediciones batimétricas durante el día. Al final de la tarde, reportaron estar todos bien y sin novedades. En el campamento del nunatak del glaciar O'Higgins, Rodrigo reportó avances consistentes en la instalación de una estación meteorológica y la fijación de los gajos del módulo 1.

El equipo en Villa O'Higgins realizó mediciones con radar aéreo durante la tarde, cubriendo aproximadamente 150 km de distancia lineal. Cerca de las 20 horas, Tobias y Marco retornaron a Villa O'Higgins, ambos bien y sin novedades.

 

Lunes 12 de octubre

 

Finalmente el viento disminuyó, pero el “plateau” ahora está completamente cubierto por nubosidad y está nevando. Todos los que están en el campamento están bien y sin novedades según informó por radio Rodrigo.

El grupo que está en la playa del ventisquero O'Higgins, reportan estar bien y sin novedades. En dicho lugar, el tiempo se presentó con un poco de viento, cubierto y sin precipitaciones. Durante la mañana, intentarán realizar mediciones frente a la lengua del glaciar O'Higgins.

Mientras tanto, Tobias y Marco se mantienen en la hostería de Villa O'Higgins, a la espera de mejoras en las condiciones meteorológicas para realizar mediciones de radar en el “plateau”.

Las condiciones meteorológicas se presentaron con poco viento y cubierto. Esto provoca una pérdida importante de contraste, por lo que se decidió no realizar mediciones con radar aéreo. Durante la tarde de hoy, Andrés y Ryan realizaron mediciones de presión de agua en el lago O'Higgins, frente al glaciar O'Higgins, mientras que Jonathan, Sebastián y Jorge H. permanecieron en el campamento de la playa al sur de la lengua del glaciar O'Higgins. Todos ellos se encuentran bien y sin novedad.

El grupo en el campamento del “nunatak” del glaciar O'Higgins logró instalar tres de las cuatro partes componentes de la base del módulo 2. Desde el “plateau”, Rodrigo reportó mucha nubosidad, precipitaciones esporádicas (nieve) y poco viento.

 

Domingo 11 de octubre

 

Durante el día de hoy, realizamos varias actividades. El grupo en Villa O'Higgins (Tobias y Marco) efectuaron dos mediciones con LIDAR aéreo, completando las líneas planificadas del día en el “plateau”, con una extensión de 350 km.

El grupo en el campamento del “nunatak” del glaciar O'Higgins finalizó la instalación de la base del módulo 1 y además ubicó en su posición final la base del módulo 2, quedando pendiente su fijación a la roca.

El grupo compuesto por Jorge H, Sebastián y Ryan fueron a la lengua del glaciar Chico para instalar balizas. Mientras que Andrés y Jonathan realizaron mediciones batimétricas en el lago O'Higgins, frente al glaciar.

 

   
  

 

Sábado 10 de octubre

 

El tiempo se presentó con baja temperatura durante la mañana, pero sin viento ni nubosidad. Rodrigo notificó observaciones similares desde el campamento en el “nunatak” del glaciar O'Higgins a primera hora. En función de esto, se procedió a realizar una medición con LIDAR aéreo (equipo conformado por Tobias y Marco), desde las 09:45 hasta las 13:00 horas. Durante horas de la tarde, desde las 13:45 hasta las 16:00 horas, desarrollaron otra medición. En total, el equipo LIDAR cubrió una gran extensión de aproximadamente 650 km de hielo.

Andrés, Sebastián, Jorge H., Jonathan y Ryan prepararon sus cargas y se trasladaron a la península que separa el brazo Chico del lago O'Higgins. Jonathan y Ryan se trasladaron por vía aérea, mientras que Andrés, Sebastián y Jorge H. se desplazaron en la embarcación CECs 2, surcando el lago O'Higgins hasta el lado norte de la península.

El grupo en el campamento del glaciar O'Higgins comenzó a levantar los módulos habitacionales. Durante el día, presentaron las bases del módulo 1 y fijaron parte de ellas al “nunatak”.

Tanto el grupo en el glaciar O'Higgins como el grupo en península se reportaron sin novedad entre las 20:00 y las 21:00 horas.

 

Viernes 9 de octubre

 

Las actividades referidas en el reporte de la mañana tuvieron éxito, Alejandro, Claudio y Jorge C. fueron trasladados al campamento en el glaciar O'Higgins y se transportaron los módulos habitacionales desde la península que separa el brazo Chico del lago O'Higgins.Paralelamente, se desarrolló una nueva prueba del Bubble Pulser en el lago O'Higgins.

Durante la tarde, se desarrolló una medición con LIDAR aéreo en Campos de Hielo Sur, con una extensión de 400 km. Además, se realizó un transporte de carga desde Villa O'Higgins hacia el campamento en el “plateau”. Además, se prepararon las cargas de suministros para la campaña de mediciones batimétricas.

Durante el día, tuvimos comunicación con Rodrigo, las condiciones meteorológicas se han mantenido favorables hasta el último contacto (20:30 horas aproximadamente).

 

Jueves 8 de octubre

 

El equipo compuesto por Rodrigo, Carlos y Felipe, se mantuvo en el campamento alto del glaciar O'Higgins, en el plateau de Campos de Hielo Sur, resistiendo vientos entre 20 y 30 nudos. Las condiciones meteorológicas durante el día no permitieron el traslado de Claudio, Alejandro y Jorge C. al plateau, para unirse al primer grupo. Tampoco se pudo realizar transportes de carga entre la península y el campamento. Se espera que el día de mañana las condiciones meteorológicas mejoren. Mientras tanto, el grupo compuesto por Andrés, Jorge H, Jonathan, Sebastián y Ryan realizaron pruebas del Bubble Pulser en el lago O'Higgins, retornando cerca de las 17 horas a Villa O'Higgins.

 

Miércoles 7 de octubre

 

Hoy por la mañana el tiempo se presenta con mejores condiciones que el día anterior. En estos momentos, dos grupos salen a realizar trabajos en el plateau y en el glaciar Chico respectivamente, mientras que los siguientes dos grupos se dirigirán a la península entre el lago Chico y el lago O'Higgins y al nunatak donde se instalarán los módulos 1 y 2, para realizar vuelos de carga entre los dos puntos. Respecto a las condiciones meteorológicas, se espera que mejoren aún más de aquí a mañana y se mantengan hasta el domingo.

Los grupos en terreno terminaron exitosamente sus labores durante la tarde, siendo evacuados cerca de las 18:30 horas. El único grupo no evacuado fue el que se dirigió al nunatak del giaciar O'Higgins, donde montaron campamento para desarrollar la instalación de los módulos, a partir de mañana jueves. Mientras tanto, los que quedaron en Villa O'Higgins (Jonathan y Marco) realizaron exitosamente pruebas al sistema de batimetría. Mañana se tiene planificado realizar lo mismo, pero en el lago O'Higgins.

 

    

 

Martes 6 de octubre

 

Durante la mañana, la antena de radar fue transportada, por el helicóptero CC-CSU, a la península que separa el brazo chico del lago O'Higgins. Marco y Jorge fueron para asegurar la antena y realizar reconocimiento geológico, respectivamente. Mientras tanto, Sebastián, Claudio y Alejandro se trasladaron a bordo del helicóptero CC-AGG, al ventisquero O'Higgins, para realizar trabajos en la estación meteorológica automática de periferia. Además, Carlos y Jorge H. fueron a realizar trabajos en el plateau.

A las 15:30 horas aproximadamente, Marco y Jorge retornaron a Villa O'Higgins sin novedad, a bordo del CC-AGG. El helicóptero se posó para conectar una carga en el gancho y se procedió a realizar un vuelo de carga hacia la península. Se espera que el grupo en periferia y en el plateau sea evacuado durante el resto de la tarde (aproximadamente a las 17:00).

Hoy terminó el día con el reemplazo exitoso del sensor de presión de agua en el lago O'Higgins que había sido encontrado destruido por témpanos. Todo el equipo está de vuelta en Villa O'Higgins y cenó una reparadora comida.

 

   

 

Lunes 5 de octubre

 

El tiempo se presentó similar que ayer, cubierto y sin precipitaciones. Por los Helicópteros sólo pudieron transportar dos cargas hacia la península que separa al Lago Chico del Lago O'Higgins. Parte del equipo CECs se dirigió a la pista para preparar la segunda carga de transporte, mientras que el resto se mantiene en la base. El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que mañana martes comienza a quebrar y el día miércoles podría haber una ventana para poder operar en el glaciar O'Higgins.

A las 14 horas retornaron los helicópteros, después de haber dejado la carga exitosamente. En virtud del tiempo, específicamente del viento, se suspendieron las operaciones aéreas por el resto del día.

Parte del equipo CECs, concurrió a la pista de aterrizaje de Villa O'Higgins para revisar el equipo de campamento (2 carpas Weatherhaven). El resto del equipo desarrolló trabajo de investigación en la base.

 

   

 

Domingo 4 de octubre

 

 

Hoy por la mañana el tiempo se presentó con nubosidad media alta con precipitaciones esporádicas, en consecuencia, se suspendió todo tipo de operaciones aéreas. Andrés, Jorge H., Jonathan y Ryan fueron a probar el sistema de navegación en el Lago O'Higgins en el muelle de Villa O'Higgins. El resto del equipo se mantiene en la base.

 

Viernes 2 de octubre

 

Iniciamos nuestras labores cerca de las 9:00 horas, con el objetivo de transportar carga desde Villa O’Higgins hasta la península y reconocer los “nunataks” para la instalación de módulos. El tiempo presentó nubosidad media alta y vientos superiores a 20 nudos, lo que imposibilitó la operación del radar y del “LIDAR”.

El helicóptero CC-CSU transportó a Andrés, Sebastián, Jorge H y Jorge C., mientras que el helicóptero CC-AGG transportó algunos equipos del módulo 1. Paralelo a eso, el equipo en tierra preparó dos chinguillos adicionales con “gajos” de los módulos 1 y 2.

Durante la mañana, ambos helicópteros volvieron a Villa O’Higgins para tomar un chinguillo con gajos y un chinguillo armado el día anterior con bases y puertas del módulo 2. En terreno, Andrés y Sebastián realizaron reconocimiento de los “nunataks” en el corredor O’Higgins, mientras que Jorge H. y Jorge C. realizaron reconocimiento geológico y mediciones con LIDAR terrestre.

 

  

 

Jueves 1 de octubre

 

Día de oportunidades: despejado y con poco viento. Se decidió realizar una medición con radar aéreo, a bordo del helicóptero CC-CSU, el equipo a cargo estuvo compuesto por Marco (operación del radar) y Tobias (navegación). El helicóptero despegó a las 10 de la mañana aproximadamente y retornó a Villa O’Higgins cerca de las 13:30 horas. Durante el vuelo, se logró medir muchas líneas de radar con espesor de hielo.

Al llegar a la base y considerando las buenas condiciones meteorológicas, se decidió aprovechar el resto del día con las mediciones de LIDAR, a partir de las 15 horas. Nuestro Helicóptero retornó a las 17:30 horas, realizando con éxito todas las líneas programadas. En paralelo, Jorge H, Ryan y Sebastián fueron durante el día a realizar trabajos en la estación de periferia del glaciar O’Higgins y en el glaciar Chico, a bordo del CC-AGG.

 

Martes 29 de septiembre

 

Finalmente se ha cerrado el día sin poder realizar ningún vuelo, las condiciones se mantuvieron. Hoy el día estuvo en general totalmente cubierto, con algunos chubascos. Mientras no llovía se realizó la instalación del LIDAR. Desde el plateau se informó que también las condiciones estuvieron malas, con viento blanco y muy poca visibilidad.

 

   

 

Lunes 28 de septiembre

 

Hoy las condiciones meteorológicas son buenas, cielo despejado con algunas nubes bajas (a la altura de los cerros) dispersas. El helicóptero CC-AGG salió a las 11:30 am para trabajos en periferia en Glaciar O’Higgins, donde se verá la descarga de la AWS, cambio de cámara automática, se revisará el sensor de nivel de agua y se instalarán las cámaras de Ryan. A bordo van Jonathan, Jorge, Sebastian y Ryan.

El helicóptero CC-CSU salió a las 12:00 pm con la antena de radar para mediciones de las líneas Este-Oeste de la DGA, principalmente. A bordo van Jorge Correa como navegante y Marco como operador de radar.

Hoy Claudio y Tobias llegaron a Villa O'€™Higgins desde Tortel alrededor de las 3:00 pm, sin novedad. El helicóptero CC-CSU con el radar llegó también a las 3:00 pm, sin novedad. Lograron medir dos lí­neas DGA Este-Oeste sin mayores inconvenientes, junto con medir la lengua del Glaciar O'Higgins. Se realizó otro vuelo de radar (CC-CSU), el cual despegó a las 4:30 pm. Este aterrizó a las 7:00 pm, sin novedad.

El CC-AGG llegó a las 6:30 pm, sin novedad. El grupo logró hacer las siguientes tareas:

- Descargar datos AWS O'€™Higgins.

- Cambio de cámara automática O'€™Higgins.

- Instalación de los soportes de cámaras de Ryan en Glaciar Chico.

- Revisión del sensor de nivel de agua.

 

    

 

Domingo 27 de septiembre

 

Nuestra gente está en la Villa preparando cargas para el inicio de nuestras operaciones en esta parte del campo de Hielo. En la parte alta, Rodrigo y los demás sufrieron todo el día las inclemencias del viento blanco y la fuerte acumulación de nieve. Durante la noche en Villa O’Higgins el cielo se ha despejado, las condiciones meteorológicas han mejorado bastante, por lo menos acá. Hemos podido contemplar el eclipse de luna sin mayores inconvenientes.

 

    

 

Viernes 25 de septiembre

 

Hoy se ha estado cargando el camión durante la mañana con todo el material de la bodega, para llevarlo a Villa O'Higgins y estar allá a las 3 pm. Ha amanecido con nubosidad parcial, pero se ve despejado hacia el sur. Sin embargo, Rodrigo ha informado que en este momento tienen malas condiciones meteorológicas en el plateau, con viento blanco y visibilidad de 2 m. En ese caso estamos planificando solamente trasladar la antena por helicóptero a Villa O'Higgins.

Todo el personal se ha trasladado con éxito a Villa O'Higgins. El helo pudo entrar a Témpanos, donde se terminó con la instalación de la AWS que quedó transmitiendo datos sin problemas. Los módulos quedaron operacionales y en muy buen estado. Luego, se trasladó a Claudio y Sebastián hasta Villa. En el camino se dejó a Alejandro junto a Rodrigo, Felipe y Carlos en Greve, para que continuen con las tareas en ese refugio.

 

Jueves 24 de septiembre

 

El vuelo de helicóptero que salió a las 12:40 pm aterrizó a las 3:10 pm, sin novedad. Se hizo el movimiento de gente sin problemas. Se ha logrado instalar la AWS Témpano con transmisión de datos y se está a la espera de la confirmación DGA. También se ha despejado los módulos.

Se ha nublado completamente en Tortel, el piloto ha informado que si bien la nubosidad ha estado alta en el plateau, no se tiene buen contraste para medición de radar, por lo que se han suspendido los vuelos por hoy. Durante la tarde se ha estado midiendo con GPS geodésico un punto en Tortel. También se ha ordenado la bodega, para mañana hacer el movimiento de todos nosotros, carga y antena, a Villa O’Higgins.

 

    

 

Miércoles 23 de septiembre

 

Hoy estaba planeado el vuelo LIDAR, pero fue cancelado debido a que se detectó una fuga de aceite pequeña en el compartimiento del motor del helicóptero. El segundo helicóptero debería llegar en la tarde alrededor de las 4:00 pm. Durante la mañana hubo comunicación con el grupo del plateau, quienes informaron que hoy no pretenden hacer movimiento de personas.

Las condiciones meteorológicas siguen buenas hoy en Tortel. Tenemos un día de sol, pero con un poco de nubosidad dispersa en la zona, a la altura de los cerros. Por lo menos no hay viento en Tortel.

El segundo helicóptero aterrizó a las 5:30 pm en Tortel, todo ok, sin novedad. Sin embargo, ya es muy tarde para un vuelo de radar. Las condiciones meteorológicas se han mantenido, el día ha estado con nubosidad parcial y sin viento en la zona.

 

Martes 22 de septiembre

 

El vuelo que salió en la mañana a las 9:50 am y aterrizó a las 12:00 pm, sin novedad. Quedaron todos en Témpano. Por ahora trabajarán hasta mañana a las 12:30 pm, donde se ha programado una comunicación con ellos para coordinar. El grupo en Témpano está trabajando en algunas reparaciones en los módulos. Después se hizo un vuelo de radar, que partió a las 2:00 pm y aterrizó a las 4:30 pm. No se alcanzó a medir líneas DGA debido a nubosidad local, por lo que se hizo algunas líneas en Jorge Montt para aumentar la densidad de datos en esa zona. Las condiciones meteorológicas se han mantenido buenas en general, con cielo despejado en la mañana y muy poco viento, salvo durante la tarde, donde apareció algo de nubosidad dispersa sobre los cerros.

 

    

 

Lunes 21 de septiembre

 

Hoy salió un grupo en helicóptero a las 8:40 am, rumbo al plateau (Greve), compuesto por Carlos y Felipe. Este vuelo aterrizó a las 10:45 am. Carlos y Felipe quedaron en Greve, logrando entrar al módulo, estando todo el interior en buen estado. Un segundo vuelo con Rodrigo y Sebastián salió a las 11:20 am rumbo a Greve. Durante la tarde se pretende hacer radar aéreo. Las condiciones se mantienen muy buenas, día totalmente despejado en la zona.

 

    

 

Domingo 20 de septiembre

 

Iniciamos el primer vuelo para desarrollar mediciones de radar de la campaña, el cual salió a las 11:30 am. con Marco y Tobías. Los instrumentos funcionaron de manera óptima y la meteorología siguió mejorando. Dadas las buenas condiciones de tiempo, decidimos aprovechar nuestra suerte, y dispusimos un segundo vuelo de radar, el cual salió a las 3:50 pm y aterrizó a las 6:25 pm. ¡Un día redondo!, tuvimos una inmejorable partida de nuestra campaña de radar.

 

    

 

Viernes 18 de septiembre

 

Hoy no se han realizado vuelos hacia el plateau o periferia porque las condiciones meteorológicas lo impidieron. La estación de Témpano de periferia indicaba humedad relativa cercana al 100% y ha estado cubierto, con nubosidad por debajo de los cerros. Durante la mañana se realizaron vuelos de prueba para el “chequeo” completo del radar. Todas las pruebas resultaron satisfactorias. Podemos descansar y celebrar el “18”.

 

Jueves 17 de septiembre

 

Despegamos a las 9:30 am para “atacar” Témpano (periferia) con nuestro equipo (Jorge, Sebastián y Alejandro). Hoy nuestra misión es bajar datos y hacer mantenimiento de la estación AWS, la cámara automática y sensor de presión de Témpano, periferia.

El helicóptero ha aterrizado a las 3:25 pm. Exhaustos pero contentos; todos los objetivos se alcanzaron exitosamente, pese a la nubosidad en la zona durante todo el día.

 

Martes 15 de septiembre

 

Después de días de meteorología irregular nuestro helicóptero finalmente despega a las 8:40 am. Jorge y Sebastián irán a trabajar en la cámara de Jorge Montt, mientras que Felipe y Carlos intentarán entrar a Témpano (plateau) para revisar estación meteorológica y bajar los datos de los sensores.

El helicóptero aterriza a las 13:00 pm. Completamos con éxito las misiones científicas en Jorge Montt, incluso se logró cambiar la cámara que contenía fotografías hasta el 15 de agosto. Por nubosidad en el plateau no se logró ir a Témpano.

En el sector del refugio la nubosidad era completa por lo cual no se pudo hacer una inspección ocular del estado del módulo. Nuevamente debemos suspender por razones meteorológicas.

 

    

 

Sábado 12 de septiembre

 

¡Al fin! Las condiciones meteorológicas se ven favorables para trabajar en la periferia. La estación Jorge Montt indica 80% de humedad relativa, velocidad del viento del orden de 2 a 4 m/s y no se registran precipitaciones hasta el momento. El pronóstico indica que el viento va a ir en aumento a medida que avanza el día. Decidimos aprovechar la oportunidad para ordenar el despegue. El primer vuelo salió a las 10:15 am. Según nuestra planificación Jorge y Sebastián se dirigirán a la cámara automática de Jorge Montt, mientras que Alejandro y Claudio trabajarán en la estación meteorológica y el sensor de precipitaciones en la misma zona.

…Se cancelan todos los vuelos por el día de hoy. Durante el primer intento a Jorge Montt (periferia), se comprobó que el techo de nubes era muy bajo para la operación del helicóptero , además el viento en altura comenzó inesperadamente a incrementarse.

Hoy no será, esperaremos…

 

Martes 8 de septiembre

 

El grupo compuesto por Alejandro, Marco, Sebastián y Carlos, que están en Villa O'Higgins, se quedará ahí hasta mañana. En estos momentos está nevando en la zona. Esperamos que en los próximos días se abra una ventana de buen tiempo para comenzar a operar los vuelos.

 

    

 

Lunes 7 de septiembre

 

Hoy a las 10:30 am un grupo compuesto por Alejandro, Marco, Sebastián y Carlos se trasladó a Villa O'Higgins para descargar el módulo y el resto de los implementos. El tiempo pronosticado para hoy es lluvia todo el día; en estos momentos llueve.

 

Domingo 6 de septiembre

 

A las 17:00 hrs iniciamos la segunda campaña DGA 2015, con la llegada del transporte y la descarga en Bahía Tortel. Toda la infraestructura y el equipo llegó en buenas condiciones. Después del chequeo de rigor se trasladaron las partes de la estructura armable de la antena de radar de 20 MHz desde la bodega al aeródromo.