Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 22/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 22, 2014. Hemos empezado nuestro regreso al campamento de ALE en el Glaciar Unión desde la divisoria continental principal de Antártica Occidental, entre los glaciares Institute y Pine Island, que drenan al mar de Weddell y al de Amundsen respectivamente. Hoy medimos además las últimas balizas que habíamos instalado el año anterior en esta zona. Se trata en total de 12 balizas de tubos de aluminio de 2 m de largo, en algunos casos unidas por coplas para extender el largo a 4 m, las que dejamos en enero del 2014 para medir velocidades y balance de masa.

 

estacion de trabajo

 

 

Todas las balizas se encontraron en muy buenas condiciones, por lo que confirmamos la buena calidad del material que estamos usando. En cada baliza se midió la densidad del manto de nieve superficial en gramos por centímetros cúbico (gr/cc), con un tubo que se enterró cada 10 cm de profundidad hasta una profundidad de 40 cm. Estas densidades permitieron convertir la acumulación de nieve detectada en el balance de masa puntual en unidades de centímetros equivalentes en agua por año (cm/a). Las densidades de la nieve mostraron pocos cambios en profundidad (menos de un 5%), con valores máximos absolutos de 0.41 gr/cc hasta 0.36 gr/cc. La densidad promedio de todas las balizas fue de 0.38 gr/cc, valor típico de nieve densificada por viento. Al multiplicar las densidades de nieve obtenidas para cada baliza por el valor acumulado en el periodo, obtuvimos un balance de masa promedio de 0.23 cm/a.

 

navegacion

 

 

El resto de los equipos y sistemas de medición funcionaron bien, obteniéndose datos muy relevantes que muestran grandes diferencias en las condiciones del fondo rocoso de la región, con zonas que tienen agua, otras que son probablemente sedimentos y finalmente algunos sectores donde no se pudo ver con claridad los retornos de radar, ya sea por pendiente o por baja reflectividad. En todo caso, al mirar la pantalla con los radargramas va surgiendo un mundo nuevo, inexplorado, complejo y difícil de entender. Tendremos que emplear al máximo nuestras capacidades para procesar e interpretar todo lo que hemos encontrado hasta ahora. Las condiciones meteorológicas se deterioraron un poco, aumentando el viento hasta 43 km/hr y con sensaciones térmicas muy bajas, por lo que estar afuera del CECs1 requería estar bien abrigado.

 

En la noche, bueno, esto es solo un decir porque estamos en una zona que en esta época del año tienen 24 horas de luz solar, nos fuimos a cenar hamburguesas a eso de las 23:00. Luego, el personal tomó una ducha caliente en dependencias del CECs1, para acostarnos en nuestras camas para dormir como angelitos. Esto también es sólo un decir, porque uno de los miembros de la expedición “ronca” como futre y no deja dormir a los demás, generando una cierta irritabilidad en los pobres sonámbulos que no pueden quedarse dormidos o porque sus sueños evocan leña y no a sus amadas que esperan. Su identidad será desclasificada si sobrevive a los embates de las víctimas.

 

terminator

 

 

Para combatir estas pequeñas complejidades oníricas, decidimos comenzar a ver la trilogía de Terminator en el cinemascope del CECs1, lo que nos está dando mucho material para enfrentar al susodicho.