Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 21/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 21, 2014. En el día del solsticio de de verano del hemisferio sur, cuando el sol está en su máxima altura sobre el horizonte Antártico, las condiciones meteorológicas fueron muy buenas. Hemos tenido suerte con el tiempo en la última semana, dado que si bien las temperaturas han sido bajas, no ha habido viento y por ende la sensación térmica ha sido agradable.

 

aa2

 

Se puede estar en mangas de camisa en el exterior, pero al cabo de unos minutos, igual se empiezan a congelar las manos, así que debemos ponernos guantes o mitones. Lo mismo pasa con la radiación, porque si bien es agradable estar con sol, éste puede llegar a ser peligroso para la piel y la vista, así que debemos ataviarnos con lentes o antiparras, de lo contrario se puede producir un enceguecimiento temporal.

 

La ruta se presentó sin novedades técnicas, aunque el número, frecuencia y altura de los satrugies aumentó, por lo que el convoy debió desplazarse a menor velocidad y con mucho vaivenes, sacudidas y golpes, que hacen del trabajo en el módulo CECs1 una tarea difícil para los computadores y equipos, que saltan, se golpean y pueden caer al suelo. La razón de este cambio de condiciones, de nieve suave a dura, es que ayer estuvimos midiendo la zona más occidental incluida en esta campaña, la que se encuentra en pleno Glaciar Pine Island, donde el viento aumenta y genera rugosidades superficiales mayores. En total hoy recorrimos 90 km, a lo largo de los cuales vimos un cambio importante de la topografía subglacial, puesto que pasamos de un valle suave profundo y con baja reflectividad, a uno más somero, muy rugoso y con fuerte reflectividad. Esta diferencia es sin duda una consecuencia de las condiciones del fondo en términos geológicos, morfológicos e hidrológicos.

 

aa1

 

 

A lo largo de la ruta encontramos varias balizas instaladas en el verano pasado, lo que nos está permitiendo calcular velocidades del hielo y balance de masa superficial, que en general vería de +0.16 a 0.26 metros equivalentes de agua por año.

 

La jornada terminó pasada la medianoche una vez que todo el personal cenó pollo con ensaladas frescas, incluidas las últimas paltas que nos quedaban.