Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 20/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 20, 2014. Hoy amaneció despejado y sin viento, por lo que se auguraba un buen día de trabajo. La jornada comenzó temprano y todos los sistemas funcionaron bien hasta las 21:00 hrs. cuando llevábamos cerca de 90 km de recorrido. Entonces, cuando todo parecía ser un día relativamente monótono de mediciones, se transformó en un día especial cuando Chriss nos llamó insistentemente para que saliéramos de nuestro módulo.

 

 

skuas a la vista

 

Al principio pensamos que era un problema con el convoy y pedimos que se detuviera el tractor. Al salir de nuestro módulo, nos dimos cuenta de que no era un problema, sino que 2 Skúas que volaban sobre nosotros. Hay que comprender que desde que salimos de Punta Arenas hace 20 días, no hemos visto ningún ser vivo aparte de las personas que están en el Glaciar Unión, a pesar de que muchos acá parezcan más bien humanoides…(es una broma por si acaso).

 

En fin, estas dos aves deben haber volado desde el mar de Weddel distante a unos 800 km al Noreste de nuestra posición actual, y muy probablemente se dirigen al mar de Amundsen distante a unos 700 km al Noroeste. Esto implica que estas aves van a permanecer por al menos 1500 km. sin comer ni beber, lo que nos parece asombroso. ¿Cuántos días se demorarán en cruzar? Si las condiciones de viento son óptimas en dirección y velocidad, puede que lo hagan en unos 4-5 días, pero si les tocan malas condiciones o si no hay vientos, su travesía puede ser mayor que una semana.

 

skua

 

Según Tom, un entendido en la materia que trabaja para ALE como guía de montaña le dijo que estas aves pueden estar hasta 1 semana sin comer, así que la travesía que están emprendiendo no es tan descabellada. En todo caso, fue impresionante para nosotros ver aves oceánicas tan lejos del mar, y en el medio del plateau Antártico donde no hay ni siquiera roca para pararse. Estimamos que nos sobrevolaron porque les debemos haber parecido un animal en el medio de la blanca planicie, algo así como una ballena en movimiento.

 

skuas junto convoy

 

En concreto, las dos aves se detuvieron junto a nosotros, se dejaron tomar fotos y videos, y al cabo de varios minutos, una vez que retomamos la marcha, ellas despegaron y continuaron su camino siguiendo alguna ruta pre-grabada en sus cabezas, no de GPS por seguro, sino que de orientación magnética, solar, o simplemente por azar, (disculpen la elucubración, pero no somos ornitólogos). No es primera vez que vemos aves en el Plateau Antártico; vimos una Skúa en el lago Ellsworth el año 2010 y otra en Patriot hace 10 años, probablemente un Petrel.

 

Finalmente, el día terminó con un total de 91 km de mediciones, con numerosas detenciones para mediciones estáticas y chequeo de balizas. En la noche cenamos lasaña con longanizas y una copa de Whisky como digestivo dado que era sábado en la noche y para celebrar a las visitas voladoras.