Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 19/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 19, 2014. Hoy fue un día con muy buenas condiciones atmosféricas. Las temperaturas fueron agradables, para los estándares antárticos se entiende, porque estuvieron entre -15 y -23°C, pero sin viento, seco y mucha radiación.

 

a

 

 

La visibilidad fue muy buena, por lo que no hubo problemas en explorar una zona cercana a las montañas, donde en las imágenes satelitales se ven algunos patrones que denotaban un flujo de hielo más dinámico. En especial se trata de las nacientes del Glaciar Minnesota que se dirige hacia la plataforma de hielo flotante de Ronne. En el medio de esta zona, se ve una línea de flujo central que en terreno es casi imperceptible. A lo largo del tránsito no hubo problemas dado que las condiciones de la nieve eran suaves y no habían muchos sastrugies. No se vieron grietas y las pendientes eran muy suaves. En total medimos unos 94 km de ruta, con pocas detenciones para medir magnetometría, que tiene menos ruido en mediciones estáticas. Instalamos sólo una baliza en un lugar que estimamos tiene las mayores velocidades de esta parte de Antártica.

 

a1

 

 

Los montes Ellsworth se vieron en toda su majestad a lo largo de la ruta y a sus pies se vislumbraban algunos campos de grietas. Los datos de radar obtenidos mostraron un valle central muy profundo que no logró ser penetrado completamente (era más profundo que 3350 m). En las márgenes menos profundas se detectó una topografía subglacial rugosa, mientras que la estructura interna se vio muy compleja, con discontinuidades, inflexiones y amplitudes que serán difíciles de entender y que requerirán mucho trabajo interpretativo. En un sector de la divisoria local de hielo, se detectó lo que parece ser un retorno del fondo subglacial que denota la presencia de agua. Podría ser un lago o sedimentos embebidos de agua. Para confirmar su presencia, diseñamos una nueva ruta en este lugar, la que llevaremos a cabo mañana.

 

El día terminó con una cena de Lomo con verduras que Chriss tenía lista a las 21:00, pero como nos entusiasmamos midiendo y sólo paramos a las 22:00, quedó un poco seca. Tendremos que esperar hasta volver a Punta Arenas para un asado de cordero magallánico a punto.