Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 18/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 18, 2014. Hoy llegamos hasta el punto más lejano de nuestra travesía (farthest away point), a unos 200 km. lineales del Glaciar Unión. La zona que recorrimos tiene condiciones muy planas, pero está rodeada lateralmente por pequeñas ondulaciones superficiales, lo que denota que la topografía subglacial es probablemente un valle profundo. Esto lo confirmamos con los datos de radar que mostraron un valle subglacial con morfología típica de fiordo de origen glacial. En el medio de este valle, detectamos el espesor máximo medido hasta ahora por nosotros, el que alcanzó los 3350 m.

 

Foto1

 

Durante la travesía diaria que recorrió un total de 90 km, seguimos instalando balizas y midiendo densidades de nieve. Las condiciones meteorológicas fueron óptimas, sin viento, un sol esplendoroso, y una temperatura del aire muy agradable, que alcanzó un máximo de -11°C.

 

Foto2

 

Gracias a las muy buenas condiciones de visibilidad, logramos hacer contacto visual con el campamento base de ALE en el Monte Vinson, que está a unos 60 km. al este de nuestra travesía. Les llamamos por teléfono satelital y ellos respondieron usando un espejo de señales para indicarnos su posición. Al cabo de unos minutos de auscultar las montañas, logramos ver destellar muy tenuemente una luz en la lontananza. Para ellos, nosotros éramos sólo un punto moviéndose en el infinito plateau Antártico dejando una estela de líneas geométricamente distribuidas en la blanca superficie.

 

Foto3

 

La jornada terminó con una cena preparada por Chriss y cerveza de Punta Arenas.