Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 17/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 17, 2014. Hoy tuvimos un hermoso día, con mucho sol, muy poco viento y temperaturas de -21°C con una sensación térmica muy agradable. Salimos temprano en dirección al norte, hacia una zona que medimos parcialmente el verano pasado y donde dejamos algunas balizas para determinar balance de masa y velocidad del hielo.

 

Fue emocionante aproximarse a uno de esos puntos ¿habrá sobrevivido al invierno? ¿se habrá tapado con nieve? La primera que revisitamos fue dejada hace 332 días y quedó con una altura de 169 cm sobre la superficie. Mientras nos aproximamos, salimos a la plataforma exterior del módulo CECs1 y por el entusiasmo se nos cayó una pala, así que hubo que parar el convoy para rescatarla.

 

baliza encontrada

 

 

Una vez que reiniciamos la marcha, buscamos ávidamente el horizonte sin ver nada. Cuando estábamos perdiendo la esperanza de encontrar la baliza, a unos 250 m vimos algo que parecía una, seguimos avanzando y efectivamente era una de ellas, que se encontraba en buen estado, sobresaliendo 122 cm sobre la superficie.

 

midiendo densidades

 

Medimos densidades a varias profundidades con lo que calculamos que la acumulación en este sitio fue de 19 cm equivalentes en agua por año. Una cifra que no es sorprendente debido al carácter seco de esta región de Antártica. Durante el día encontramos todas las balizas que estaban en nuestra ruta, permitiendo obtener acumulaciones de nieve en todas ellas (promedio de 22 cm eq agua por año). Instalamos varias nuevas y se midió con radar y GPS sin novedad.

 

En total recorrimos cerca de 73 km. En la noche cenamos pollo y verduras.