Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 16/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 16, 2014. Hoy amaneció despejado con un sol muy potente y buenas condiciones de viento por primera vez después de 5 días de mal tiempo. Gracias a esto, recibimos la visita de un Twin Otter que aterrizó junto a nuestro convoy mientras realizábamos nuestras mediciones diarias.

 

convoy and twinn

 

El avión era piloteado por Russ, un viejo conocido nuestro. El aterrizaje de estos aviones sobre nieve parece sencillo, pero se requiere mucha técnica para que los patines con los que aterrizan no se estrellen contra sustrugies (dunas de nieves), o se hundan demasiado en nieve fresca.En general, estos aviones hacen un touch and go, con lo que marcan con los patines la superficie de nieve (sin aterrizar) y luego la sobrevuelan para ver las condiciones de la nieve, especialmente por posibles irregularidades o incluso si es que hay grietas.

 

twinn

 

Russ tiene muchos años de circo, así que sólo con mirar la superficie de la nieve sabe si puede aterrizar o no. Luego, debe ver la intensidad y dirección del viento, lo que también requiere gran experiencia puesto que no hay un meteorólogo que entregue datos de las condiciones locales. Esto implica que el piloto debe saber interpretar las formas del terreno para saber la dirección predominante del viento y ver si hay nieve en deriva. Con eso en mente, Russ aterrizó rápidamente y sin sobresaltos. A la distancia vimos que el avión se balanceó harto, pero no tanto como para que las alas tocasen la nieve.

 

La visita fue corta pero muy productiva, porque nos trajeron algunos equipos que nos mandaron desde Valdivia, junto con algunos lujos en estas latitudes, como pan fresco, queque recién horneado, galletas caseras y “palta”.

 

twinn-otter visit

 

Luego de las fotos de rigor y algunas bromas por el evento, Russ y compañía siguieron rumbo al Monte Vinson ubicado a unos 80 km de distancia lineal hacia el norte, para sacar a unos 10 andinistas que estaban esperando buenas condiciones meteorológicas hace varios días para ser evacuados, después de que subieron con éxito (la gran mayoría) la cumbre más alta de la Antártica.

 

Durante el resto del día nuestro equipo siguió trabajando, haciendo pruebas, instalando 5 balizas y midiendo espesores máximos de cerca de 2.7 km a lo largo de una ruta de 50 km. En la noche cenamos enchiladas aprovechando la palta fresca y nos comimos el resto del queque de cumpleaños de Andy.