Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 14/12 PDF Imprimir Correo electrónico

Diciembre 14, 2014. No hubo descanso este domingo. Nos levantamos a las 7:30 para un desayuno de porridge con syrup y café. Luego comenzamos una nueva travesía siguiendo una grilla densa de mediciones en una zona que tiene alto interés por el tipo de reflexiones de fondo que estamos detectando.

 

CECs-en modo estático

 

 

Dejamos los módulos de ALE en el campamento base donde está la estación meteorológica, y salimos a medir sólo con el módulo científico CECs1. Las mediciones se prolongaron hasta las 19:30, cuando en total recorrimos unos 48 km, durante el cual instalamos 8 balizas en lugares de interés donde también se hicieron mediciones de densidad de nieve.

 

Estimamos que la zona de estudio se mueve a velocidades muy bajas debido a su cercanía con las divisorias de hielo entre los glaciares Pine Island, Institute y Minnesota. Esta es la razón por la que en los mapas de velocidad de Antártica, en especial los de Eric Rignot (investigador adjunto del CECs), esta zona no está bien representada. Por lo anterior, nuestras balizas aportarán velocidades muy valiosas que servirán para entender la dinámica del hielo de esta región. Los sistemas de radar funcionaron bien en modo de adquisición cinemática.

 

medicion GPS en baliza

 

También se hicieron mediciones estáticas en algunos lugares con registros poco claros en los radargramas obtenidos en movimiento. La meteorología del día no fue óptima para la conducción del convoy porque hubo visión blanca, poco contraste y estuvo nevando. Las temperaturas del aire oscilaron entre -23 y -21°C con viento moderado, esto implicó que la sensación térmica fue una de las más bajas de la campaña.

 

sebastian programando

 

 

En la noche cenamos hamburguesas con ensaladas y nos fuimos al saco viendo una película de James Bond.