Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Antártica: Reporte día 12/12 PDF Imprimir Correo electrónico

CECs1-drilling site

 

Diciembre 12, 2014. Hoy amaneció muy frío (-28°C), despejado y con poco viento. A la distancia, fue posible ver los Montes Ellsworth, incluyendo una fantástica vista del Monte Vinson, el más alto de Antártica. Varias otras cimas de nunataks se veían a la distancia, muchas de ellas, aparecían como pirámides de roca.

 

En la mañana hicimos pruebas con 3 tipos de radar mientras el convoy se desplazaba a distintas velocidades a lo largo de una ruta de unos 15 km. Entre las pruebas se incluyeron mediciones con un sistema GPR (Ground Penetrating Radar o radar de penetración terrestre) que normalmente es usado para detectar grietas. No se detectaron fracturas ni grietas en estas pruebas, por lo que se confirma que la ruta es segura. Luego, una vez terminada la instalación de la estación meteorológica, se hicieron pruebas de transmisión y se confirmó con Valdivia que todos los sensores están transmitiendo en forma adecuada.

 

En la tarde se extrajo un testigo de nieve y neviza de 12.5 m de largo con ayuda de Chris y Tom de ALE. Nuestro taladro tipo funcionó a la perfección y los segmentos de nieve/neviza fueron almacenados de tal forma que se mantengan congelados hasta que sean analizados por Margit Schwikowski del Paul Scherrer Institut (PSI) en Suiza. Margit ha trabajado con nosotros desde hace más de 15 años, es coinvestigadora de nuestro proyecto, y está a cargo del análisis glacioquímico de muestras de nieve.

 

El testigo extraído muestra una curva de densificación interesante, con valores cercanos a 0.38 gr/cm3 en superficie hasta 0.61 gr/cm3 a 12.5 m de profundidad. Se ven muchas capas que indican fluctuaciones interanuales en la acumulación de nieve. Se estima que en esta zona de Antártica hay una acumulación anual del orden de 0.2 metros equivalentes de agua por año, por lo que en un testigo como el obtenido, deberíamos haber capturado al menos 30 años de datos.

 

drilling

 

 

Después de varias horas de perforación, nuestra gente tomó una ducha en el módulo CECs1 y luego cenamos pollo con curry con ensalada de tomates.