Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Avanza la segunda expedición en la Antártica PDF Imprimir Correo electrónico

El día 9 de Diciembre recorrimos cerca de 90 km desde el campamento base de ALE ubicado a 650 m sobre el nivel del mar en el glaciar Unión, hasta un punto en el plateau interior ubicado a 1700 m de altura en las nacientes del Glaciar Institute al sur de la cordillera de los Ellsworth. Todos los sistemas funcionaron de acuerdo a lo programado, detectándose espesores de 1500 m en la zona de hielo azul del glaciar Union, donde aterrizan aviones de carga de gran tonelaje.

 

Antes de llegar al plateau, recorrimos varios valles englaciados rodeados de cordones montañosos abruptos, compuestos por rocas sedimentarias y metamórficas de gran belleza. En los alrededores se colectaron muestras de rocas y sedimentos, donde se detectó la presencia de líquenes, los que serán enviados a Valdivia para ser analizados genéticamente por biólogos de nuestro instituto, con el fin de caracterizar estas formas de vida que crecen en ambientes extremos, con más de seis meses de oscuridad absoluta, vientos extremos y temperaturas del aire promedio anuales inferiores a -27°C.

 

El día 10 de Diciembre amaneció con mal tiempo debido a una tormenta de nieve, vientos de más de 45 km/hr, con cielo totalmente cubierto, temperaturas inferiores a -23°C y visión blanca. Por estas condiciones, debimos esperar hasta media tarde para reiniciar nuestra travesía, la que concluyó aproximadamente a las 4 AM del jueves 11 de diciembre después de recorrer cerca de 84 km.

 

El día 11 de Diciembre amaneció despejado, con viento y bajas temperaturas (-25°C). No obstante lo anterior, se instaló una estación meteorológica automática que incluye los siguientes sensores; GPS para monitorear su posición, viento (dirección y velocidad), humedad relativa del aire, presión atmosférica, temperatura del aire, temperatura de la nieve (en dos niveles; 0.5 y 1 m de profundidad) y albedo (radiación de onda corta incidente y reflejada).

 

La estación es alimentada por un panel solar y batería. Su estructura está compuesta por un tubo acero galvanizado de 5 m de largo. Para instalarlo se empleó un taladro electro mecánico que perforó 3 m en nieve. Los sensores quedaron por lo tanto a 2 m de altura midiendo cada 30 minutos.

 

Los datos son transmitidos cada 2 horas a un servidor instalado en Valdivia, donde serán desplegados en una página web similar a la que actualmente empleamos para los datos de la estación meteorológica instalada en el módulo CECs1 desde enero del 2014 (http://www.cecs.cl/awsm/antar). Durante el día se procesaron datos de radar obtenidos en los días previos y se hicieron modificaciones a los sistemas de captura.

 

Después de una ardua y fría jornada, cenamos arroz con cordero, junto algunas exquisiteces para estas latitudes (una ensalada de lechuga, palta, tomate y apio).

 

dic11-2