Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Equipo científico del CECs inicia segunda expedición a la Antártica PDF Imprimir Correo electrónico

El 9 de Diciembre del 2014, después de 7 días de preparación y de espera por condiciones meteorológicas, nuestra expedición dejó el Glaciar Unión en dirección a la divisoria continental de hielo en Antártica Occidental, iniciando una nueva campaña de investigación glaciológica con medios terrestres de largo alcance. La travesía se realiza a bordo de un convoy conformado por un tractor Pisten Bully, y el CECs1, nuestra estación móvil para investigación del interior de Antártica.

 

El equipo científico del CECs está conformado por Sebastián Cisternas, Andrés Rivera, José Andrés Uribe y Rodrigo Zamora, mientras que los operadores logísticos de ALE son Chris Jacobs y Tom Nonis. La movilidad de la estación CECs1 nos permite desarrollar la investigación Antártica con enorme flexibilidad para desarrollar travesías de cientos de kilómetros, accediendo a zonas de gran valor científicos que son prácticamente imposibles de estudiar de manera remota.

 

Cada día se hace más evidente a la luz de los avances de nuestras investigaciones, que la movilidad es la clave estratégica para la exploración e investigación Antártica. La CECs1 está equipada con instrumentos geofísicos de última generación, incluyendo un radar de penetración terrestre para mediciones de espesor total del hielo, un radar para medir acumulación de nieve en los primeros 200 m del casquete antártico, un radar para detección de grietas y acumulación superficial de nieve, un magnetómetro, varios receptores GPS, una estación meteorológica automática de registro continuo y envío de datos vía satelital en tiempo real y un taladro para extracción de testigos de hasta 10 m de largo.

 

Esta campaña es la segunda que se realiza con el CECs1, gracias a un proyecto de cinco años que tiene como objetivo principal, estudiar la estabilidad del casquete de Antártica Occidental en respuesta a cambios climáticos y oceánicos que están afectando el planeta. La región que estamos explorando, da origen a algunos de los glaciares más importantes de Antártica Occidental, incluyendo Pine Island Glacier, que drena al mar de Amundsen y que está experimentando un acelerado adelgazamiento dinámico; y el Institute Ice Stream que drena hacia la plataforma de hielo flotante de Ronne-Filchner y que es considerado potencialmente inestable. Ambos glaciares comparten una extensa divisoria de hielo susceptible de migración en respuesta a los cambios en curso en el mar de Amundsen.

 

Nuestra investigación busca dilucidar las características de esta divisoria continental de hielo, en particular la topografía subglacial y la estructura interna del hielo. ¿Cuál es el espesor del glaciar? ¿Qué tipo de topografía hay debajo del hielo? ¿Hay sedimentos o lagos subglaciares? ¿Cuál es el rol del agua en la base del hielo? Estas son algunas de las preguntas que esperamos responder con este proyecto.

 

Esta segunda campaña durará hasta fin de año, periodo en el cual esperamos hacer un levantamiento detallado de la zona, recorriendo cerca de 1000 km a bordo de nuestra estación móvil.

 

dic11-1