Noticias

cecs_frontis

El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

Diciembre 2016

Hoy comenzó nuestra nueva expedición Antártica integrada por Rodrigo Zamora, Felipe Napoleoni y Andrés Rivera...

Junio 2016

El día viernes 17 temprano en la mañana salimos desde el CECs iniciando una nueva expedición a Campo de Hielo Sur...

Enero 2016

El primero de enero del 2016 partimos desde Valdivia hacia Punta Arenas iniciando una nueva aventura científica en Antártica...

Septiembre 2015

A las 17:00 hrs iniciamos la segunda campaña DGA 2015, con la llegada del transporte y la descarga en Bahía Tortel...

Abril 2015

Finalmente el mal tiempo ha cedido y el domingo tuvimos nuestra anhelada ventana de buen tiempo...

Ya instalados en el campamento Témpanos, las mala condiciones meteorológicas nos han impedido trabajar a la velocidad planificada...

Después de varios días de malas condiciones meteorológicas, ayer amaneció despejado, lo que nos permitió realizar siete vuelos de transporte de carga y personal durante todo el día...

Abril 2015

Aprovechando una ventana de buen tiempo el Sábado 11 de Abril a primera hora subimos en helicóptero el equipo de avanzada compuesto por Andrés Rivera, Carlos Fouilloux y dos técnicos del ejército hasta la Estación 1 en Glaciar Greve.

Diciembre 2014

Diciembre 24, 2014. Una vez que descendimos por el Hewitte Path el día de ayer, y nos aprestábamos para descansar cerca de medianoche, nos llegó una información de último minuto por teléfono satelital en una llamada desde el campamento base en el Unión. Resultó que el vuelo del avión Ilyushin IL76 programado originalmente para el 23 de Diciembre, no se había realizado porque los clientes que lo habían reservado lo habían pospuesto para el 24 de Diciembre...

Diciembre 23, 2014. Hoy, después de un total de 21 días en Antártica terminamos nuestra travesía en el plateau interior. El día comenzó con las últimas mediciones de detalle para luego recorrer más de 100 km hasta abandonar el Plateau y bajar por el Hewette Path en ruta que nos llevará hasta el glaciar Unión, donde esperamos llegar en víspera de noche buena...

Diciembre 22, 2014. Hemos empezado nuestro regreso al campamento de ALE en el Glaciar Unión desde la divisoria continental principal de Antártica Occidental, entre los glaciares Institute y Pine Island, que drenan al mar de Weddell y al de Amundsen respectivamente. Hoy medimos además las últimas balizas que habíamos instalado el año anterior en esta zona. Se trata en total de 12 balizas de tubos de aluminio de 2 m de largo, en algunos casos unidas por coplas para extender el largo a 4 m, las que dejamos en enero del 2014 para medir velocidades y balance de masa...

Diciembre 2014

Diciembre 21, 2014. En el día del solsticio de de verano del hemisferio sur, cuando el sol está en su máxima altura sobre el horizonte Antártico, las condiciones meteorológicas fueron muy buenas. Hemos tenido suerte con el tiempo en la última semana, dado que si bien las temperaturas han sido bajas, no ha habido viento y por ende la sensación térmica ha sido agradable...

Diciembre 20, 2014. Hoy amaneció despejado y sin viento, por lo que se auguraba un buen día de trabajo. La jornada comenzó temprano y todos los sistemas funcionaron bien hasta las 21:00 hrs. cuando llevábamos cerca de 90 km de recorrido...

Diciembre 19, 2014. Hoy fue un día con muy buenas condiciones atmosféricas. Las temperaturas fueron agradables, para los estándares antárticos se entiende, porque estuvieron entre -15 y -23°C, pero sin viento, seco y mucha radiación...

Diciembre 2014

Diciembre 18, 2014. Hoy llegamos hasta el punto más lejano de nuestra travesía (farthest away point), a unos 200 km. lineales del Glaciar Unión. La zona que recorrimos tiene condiciones muy planas, pero está rodeada lateralmente por pequeñas ondulaciones superficiales, lo que denota que la topografía subglacial es probablemente un valle profundo...

Diciembre 16, 2014. Hoy amaneció despejado con un sol muy potente y buenas condiciones de viento por primera vez después de 5 días de mal tiempo. Gracias a esto, recibimos la visita de un Twin Otter que aterrizó junto a nuestro convoy mientras realizábamos nuestras mediciones diarias...

Diciembre 15, 2014. Nuevamente tuvimos un día muy productivo. En total recorrimos 50 km de una grilla densa (cada 1 km) a una velocidad aproximada de 5 km/h (más de 10 horas de medición)...

Diciembre 2014

Diciembre 14, 2014. No hubo descanso este domingo. Nos levantamos a las 7:30 para un desayuno de porridge con syrup y café. Luego comenzamos una nueva travesía siguiendo una grilla densa de mediciones en una zona que tiene alto interés por el tipo de reflexiones de fondo que estamos detectando...

Diciembre 12, 2014. Hoy amaneció muy frío (-28°C), despejado y con poco viento. A la distancia, fue posible ver los Montes Ellsworth, incluyendo una fantástica vista del Monte Vinson, el más alto de Antártica. Varias otras cimas de nunataks se veían a la distancia, muchas de ellas, aparecían como pirámides de roca...

El día 9 de Diciembre recorrimos cerca de 90 km desde el campamento base de ALE ubicado a 650 m sobre el nivel del mar en el glaciar Unión, hasta un punto en el plateau interior ubicado a 1700 m de altura en las nacientes del Glaciar Institute al sur de la cordillera de los Ellsworth. Todos los sistemas funcionaron de acuerdo a lo programado, detectándose espesores de 1500 m en la zona de hielo azul del glaciar Union, donde aterrizan avione...

Diciembre 2014

El 9 de Diciembre del 2014, después de 7 días de preparación y de espera por condiciones meteorológicas, nuestra expedición dejó el Glaciar Unión en dirección a la divisoria continental de hielo en Antártica Occidental, iniciando una nueva campaña de investigación glaciológica con medios terrestres de largo alcance. La travesía se realiza a bordo de un convoy conformado por un tractor Pisten Bully, y el CECs1, nuestra estación móvil pa...