CONICYT: Programa de Proyectos de Investigación en Equipo
 

Extractos del informe del árbitro internacional sobre el quehacer del CECS en Física Teórica conforme al programa de Proyectos de Investigación en Equipo de CONICYT para el año 2010. (Reproducidos con la gentil autorización de CONICYT)

“La productividad en la investigación ha sido asombrosa, superando todas las expectativas.”

“He complementado mis impresiones personales conversando acerca del trabajo de este grupo con uno de los principales investigadores sobre relatividad en Estados Unidos, quien me ha confirmado que este grupo de investigadores chilenos es conocido y su trabajo muy respetado.”

“En términos generales, felicito las capacidades y los resultados de las investigaciones de este grupo tan potente.”

“El equilibrio en la composición del grupo es muy adecuada, incluyendo a investigadores principales, investigadores asociados, investigadores auxiliares y estudiantes.”…”Los investigadores postdoctorales, algunos provenientes de otros países, han contribuido a la vitalidad y productividad del grupo.”…”Resulta muy encomiable que dentro de este grupo los estudiantes sean incentivados a participar plenamente en la investigación y se les permita trasladarse para asistir a reuniones, incluyendo al extranjero.”

“A pesar que Valdivia se ubica a gran distancia geográfica de otros centros con intereses similares, existen fuertes interacciones con el mundo y, claramente, este grupo es un nodo esencial de la red productiva internacional.”…”El grupo se fijó un conjunto de metas ambiciosas que alcanzó con éxito extraordinario. Han demostrado que las ramas más matemáticas y teóricas de la Física se pueden desarrollar exitosamente y tener un impacto internacional desde una modesta base en lo más remoto de Sudamérica. Por ello, merecen un aplauso.”

”El grupo ha participado activamente, junto a otros integrantes del CECS, en un notable trabajo de extensión dirigido a docentes, estudiantes y al público en general. Los miembros del equipo reconocen la importancia de mantener vínculos con el público, tanto para informarlo y educarlo, como para promover una actitud favorable hacia la investigación científica. La tarea que se planteó el grupo en el sentido de realizar trabajo de extensión, se ha cumplido con creces.”


 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: