bb
 
“If you plan to make a voyage of discovery, choose a ship of small draught”
 
Captain James Cook rejecting the large ships offered by the Admiralty for the search of a new continent.
Comisión de Defensa del Senado visitó el Centro de Estudios Científicos (CECs)
1chica.jpg.jpg02 Agosto 2013

En su visita los senadores fueron recibidos por los investigadores Dr. Jorge Zanelli del área de Física Teórica; Dr. Francisco Sepúlveda del área de Biología y Dr. Andrés Rivera del área de Glaciología, quienes encabezaron un recorrido por las dependencias de las tres áreas de investigación del CECs.

 

 

Los investigadores relataron las principales líneas de investigación que se desarrollan en el CECs. Interesaron particularmente a los Senadores la relación que existe entre la predicciones teóricas de la física con las observaciones de la astronomía y la astrofísica, la importancia del estudio del cerebro y cómo de esto derivan aplicaciones prácticas en el campo del desarrollo de nuevos fármacos y, muy particularmente, el aporte de los glaciólogos al entendimiento de los hielos en nuestro país y en el mundo y de la relevancia que estos estudios tienen cuando se considera el efecto de la actividad humana en el medio ambiente.

 

Al respecto, el investigador del área de Biología del CECs, Dr. Francisco Sepúlveda, valoró la visita de los senadores, señalando que “Nos sorprendió gratamente el interés de los Senadores por la ciencia y nos complace el reconocimiento que nos hacen con esta visita”.

 

Senador Patricio Walker: “La verdad es que es impresionante lo que ha logrado Valdivia, en su época con el apoyo del Senador Gabriel Valdés y del entonces Presidente de la República Eduardo Frei Ruíz – Tagle, y que por supuesto, actualmente como Senador por la Región de Los Ríos, que cuentan con un Centro Científico de lujo, de primer nivel, que lo quisiera cualquier otra ciudad grande de Chile” “Y en todo lo que ellos están trabajando el tema de física, biológico, en el tema glaciológico realmente están aportando muchísimo al país, así que como Comisión de Defensa del Senado hemos asumido el compromiso de apoyar en la futura ley de presupuesto los recursos que se puedan proponer para poder financiar este proyecto que nos pone a nivel de categoría mundial en materia científica”.

 

Senador Eduardo Frei Ruíz – Tagle “Lo más importante es que aprovechando la visita de la Comisión de Defensa del Senado para discutir el proyecto fluvial de Valdivia hemos sido invitados a conocer las instalaciones del Centro Científico, los Senadores que no conocían este centro quedaron realmente impresionados por el nivel académico, el nivel científico y las instalaciones excelentes que tiene este centro y pudieron comprobar que en todos los ámbitos de la física, de la biología y de la glaciología es por lejos uno de los centros más importantes de Chile y seguramente uno de los más importantes a nivel latino americano”.

 

“Por lo anterior es importante seguir apoyando al centro y que en los futuros debates presupuestarios se incrementen los recursos para la iniciativa científica Milenio y para todos los centros como este de Valdivia que representan un aporte a la ciencia y al desarrollo del país”. Respecto a la siempre carencia de recursos con las que tiene que lidiar el CECs para su desarrollo, el ex – Presidente de la República recordó que “cuando el año 2000 partimos con las iniciativas científicas Milenio, el centro, que se llamaba Centro de Estudios Científicos de Santiago, viajó a la región y se instaló acá y hoy día es uno de los centros más importantes del mundo, por lo tanto eso hay que mantenerlo, hay que proyectarlo y hay que consolidarlo a través de los recursos que se le puedan entregar, por eso muy contento que el resto de los colegas Senadores hayan visitado el centro y vean con sus propios ojos y, a través de las conversaciones que sostuvieron, poder conocer con exactitud lo que significa y el apoyo y la realidad científica que un centro de categoría mundial esté acá en Valdivia”.







 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: