bb
 
“If you plan to make a voyage of discovery, choose a ship of small draught”
 
Captain James Cook rejecting the large ships offered by the Admiralty for the search of a new continent.
Coloquio sobre los cambios en las masas de hielo de Groenlandia y Antártica PDF Print E-mail
c_plchica.jpg 03 noviembre 2010

Hoy a las 18:00 en la sala de conferencias del CECS, Jay Zwally de Centro Espacial Goddard de la Nasa dictará un coloquio sobre los cambios en las masas de hielo de Antártica y Groenlandia. El coloquio se transmitirá online en www.cecs.cl/media/ .

 

Aunque el interior de Groenlandia está creciendo(probablemente) por un aumento de la nieve caida, la reducción en los márgenes por el aumento del derretimiento y aceleración glaciar, es mucho mayor. Contrariamente, los cambios que han ocurrido en Antártica son una interesante sorpresa, que Zwally tratará en la charla.

Los cambios de masa glaciar observados en Antártica y Groenlandia son de gran interés debido a su sensibilidad al cambio climático, sus contribuciones al cambio de nivel del mar y a la probabilidad de cambios en las tasas de pérdida (o ganancia) de masa en respuesta al calentamiento climático. Nuevas observaciones de balance de masa de los mencionados casquetes de hielo (aumento o reducción) realizadas utilizando, principalmente, datos de altimetría láser adquiridos con el satelite ICESat (Ice, Cloud, and land Elevation Satellite) de la NASA y datos de altimetría radar adquiridos por el satélite ERS (European Remote Sensing) de la ESA; muestran detalles de la distribución espacial de las ganancias y pérdidas de masa sobre los casquetes de hielo así como los cambios ocurridos desde la década de 1990.

Los casquetes de hielo responden al cambio climático con modificaciones en la acumulación de nieve (precipitación) en la superficie; con cambios en el derretimiento de hielo en los márgenes, en la velocidad de hielo y en la descarga de témpanos en el océano. Los cambios ocurridos en Groenlandia durante la última década han sido diferentes a los observados en gran parte del continente Antártico, debido, por una parte, a que Groenlandia está sometido a un clima más cálido y, por otra parte, a que el calentamiento climático en el Ártico es mayor al observado en la Antártica.

Los cambios observados también difieren de las predicciones climáticas y del modelamiento de los casquetes de hielo, principalmente porque la mayoría de los modelos sólo tienen en cuenta cambios en el balance de superficie y no consideran las modificaciones de la dinámica de hielo (flujo de hielo). Observaciones de ICESat entre los años 2003 y 2007 muestran que Groenlandia ha estado perdiendo 171 Gt/año en comparación con una pérdida pequeña de sólo 7 Gt/año ocurrida durante los años 1990. Esta pérdida está contribuyendo con 0.5 mm/año al aumento global del nivel del mar lo que corresponde a aproximadamente el 15% de la tasa reciente total de aumento.

Zwally es licenciado en ingeniería mecánica / aeronáutica de la Universidad de Drexel en 1961 y obtuvo un doctorado en la física con especialización en matemáticas en la Universidad de Maryland en 1969. Fue galardonado con el premio de la NASA por sus destacados logros científicos (1996) y premio un rendimiento excepcional de Goddard de liderazgo en el establecimiento de un programa de investigación de la criosfera (1978) y tiene más de 100 publicaciones en el área de la glaciología, la investigación polar, la ciencia del clima, y la física.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: