Expedición chilena llegó al Polo Sur tras 17 días

 

Luego de recorrer más de 1.100 kilómetros durante 17 días, la expedición conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, llegó anoche al Polo Sur.
El propio comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, confirmó esta información, tras comunicarse por radio desde la Duodécima Región con el equipo de civiles y militares.
El grupo partió el 4 de noviembre pasado desde Punta Arenas, con destino a la estación Parodi, en la zona de Patriot Hills, parte del territorio antártico chileno.
El 13 de noviembre la expedición siguió marcha hacia el Polo Sur, donde se realizarán estudios sobre el balance de masa de los glaciares, el espesor y estructura interna del hielo y los cambios sucesivos en la acumulación de nieve.
La primera expedición científica al Polo Sur está integrada por seis investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), seis especialistas del Ejército de Chile, más un logístico en alimentación.
Personal adicional permaneció en la Base Teniente Parodi para auxiliar a los expedicionarios.
El regreso de los más de 12 científicos está planeado para este 3 de diciembre. Por esta razón, se calcula que cerca del 24 del diciembre deberían volver a la capital de la región de Magallanes.

 

 

VOLVER