Doce civiles y militares que se mantienen operando en Patriot Hills, además de los 13 expedicionarios que fueron al Polo Sur, pasarán esta Navidad en el territorio antártico.
En el primer caso, se trata de seis efectivos del Ejército (dos de ellos del Instituto Geográfico Militar), cuatro de la Fach y dos científicos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cec).
El coronel Miguel Santibáñez, comandante del Departamento Antártico del Ejército, destacó que tras un reciente enlace con el grupo, se le informó que el ambiente y la moral están en excelente estado. Resaltó que las mediciones y trabajos científicos que efectúan en el sector y alrededores de Patriot Hills, como complemento a la expedición que viajó al Polo, están bastante adelantados: “sólo falta un 10 a 15 por ciento para terminar, dentro de siete días todas las tareas de mediciones de puntos geodésicos y en modo cinético estarán totalmente listas y chequeadas”. Allí, el investigador brasileño Francisco Aquino continúa midiendo y bajando datos con un sistema meteorológico (estadística de tiempo, temperatura, presión mediante un sistema automatizado), sin observaciones.
Encargos
En cuanto a los 13 expedicionarios, su regreso desde el Polo les tomaría cuatro semanas (salieron el 9 de diciembre). El equipo viaja en un convoy motorizado rumbo a Patriot Hills, donde llegarán durante los primeros días de enero.
Este grupo expedicionario -integrado por efectivos del Ejército y científicos del Cecs- ya ha recorrido alrededor de 400 kilómetros desde la latitud polar y han logrado una velocidad mayor que en el trayecto de ida, al transitar en bajada. El tiempo que han ganado lo han destinado a mediciones de calicatas y la extracción de testigos de nieve. Actualmente están a la altura de las montañas Thiel, donde deben instalar un GPS geodésico.
Como anécdota, el viernes el cocinero preparó pizza para el grupo, que está abastecido para pasar una Navidad digna en la soledad del continente antártico.
Los funcionarios apostados en Patriot Hills encargaron al comandante Santibáñez el despacho de algunos “pequeños” requerimientos. Estos serán llevados prontamente al campamento antártico, gracias al apoyo de la empresa Adventure Network Chile.
Tal envío incluye pan de pascua, bebidas y algunos productos alimenticios y energéticos para que el personal celebre su Navidad a la distancia.
Las 25 personas retornarían a Punta Arenas estimativamente el próximo 7 de enero. |
|