La primera expedición científica chilena que intentará llegar al polo Sur, con un recorrido de 1.084 kilómetros, arribó ayer a Punta Arenas en su última escala antes de partir a la Antártida el martes próximo. La expedición también evaluará los efectos del calentamiento global del planeta con la extracción de hielo.
El grupo de investigadores, que encabeza el físico y director del Centro de Estudios Científico de Valdivia (CECS), Claudio Teitelboim, explorará la zona antártica junto a seis efectivos del Ejército, liderados por el teniente coronel Lorenzo Urrutia, además de efectivos de la Escuela de Montaña del Ejército, personal técnico y mecánico.
El grupo viajará al continente blanco el martes, a bordo de un avión Illyushin de la empresa Adventure Network Internacional y dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que apoyarán el traslado de 40 toneladas de equipos.
Los investigadores, que enfrentarán temperaturas que bordean los 20 grados bajo cero, dejaron ayer Valdivia y pasadas las 15:30 horas llegaron a Punta Arenas en el avión Illyushin, el avión de carga más grande del mundo.
Por primera vez investigadores chilenos recorrerán el hielo antártico desde la base de Patriot Hills (3.100 kilómetros al sur de Punta Arenas) al polo Sur durante 60 días. Ello permitirá profundizar los estudios realizados hace dos años por el CECS y la Nasa, al sobrevolar el área antártica. |
|