Después de permanecer casi dos meses en territorio antártico, pasadas las 16 horas de ayer la expedición científica chilena, integrada por militares y civiles, regresó al punto inicial de marcha, ubicado en la explanada antártica de Patriot Hills, distante a 1.400 kilómetros al sur de Punta Arenas, informó ayer el Ejército a través de su departamento comunicacional.
Coordinado por el Ministerio de Defensa Nacional, el proyecto contó con la participación del Ejército, del Centro de Estudios Científicos y de la Fuerza Aérea de Chile.
La travesía se inició el pasado 4 de noviembre desde Punta Arenas hacia la Estación "Teniente Parodi", en el sector de Patriot Hills, desde donde el grupo expedicionario inició su marcha hacia el Polo Sur, el 13 de noviembre, arribando a dicho punto el 30 de noviembre.
Los expedicionarios se encuentran desarrollando las actividades para su redespliegue y retornarán a Punta Arenas el próximo viernes.
En su marcha hacia el Polo y de regreso a Patriot Hills, el grupo de militares y científicos, liderado por el teniente coronel Lorenzo Urrutia Dublé, jefe de la expedición, recorrió más de 2.300 kilómetros, con temperaturas que superaron los 33,4 grados Celsius bajo cero.
El equipo científico realizó esta travesía en un vehículo especial del Ejército que avanzaba alrededor de 111 kilómetros (un grado de latitud) diarios.
Durante su travesía los expedicionarios desarrollaron diversas mediciones científicas y cartográficas, por parte de ingenieros politécnicos del Instituto Geográfico Militar, con la finalidad de hacer nuevos mapas de la zona explorada.
Estos trabajos científicos posibilitarán estudiar el balance de masa de los glaciares, el espesor y estructura interna del hielo y los cambios sucesivos en la acumulación de nieve. Además, permitirán perfeccionar la cartografía existente.
|
|