Misión al polo es un éxito

 

Más de un mes ha pasado desde que el 2 de noviembre de este año, el Presidente Ricardo Lagos despidiera en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas a los participantes de la primera expedición científica chilena al Polo Sur, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y el Centro de Estudios Científicos.

En esta expedición han recorrido, a bordo del tractor sueco todoterreno TL-6, más de 2 mil kilómetros con temperaturas de menos 34 grados Celsius, mal tiempo, visibilidad cero y campos de grietas. Sin embargo, nada de eso ha mermado el ánimo de estos aventureros para terminar su misión de verificar la respuesta de los glaciares al cambio climático local.

El glaciólogo Andrés Rivera, uno de los expedicionarios que ya se encuentra en nuestra ciudad, indicó que "la misión hasta ahora se ha llevado a cabo con éxito, midiendo con precisión y calidad e instalando valizas para poder monitorear los cambios en los hielos", explicó.

En cuanto al retorno de los que aún se encuentran allá, Rivera precisó que "la vuelta se ha avanzado unos 4 kilómetros, en los cuales se han continuado las mediciones y se han extraído 2 testigos o muestras de hielo, realizándose excavaciones de hasta 43 metros", dijo el científico.

Recalcó además que en estos momentos "los muchachos se encuentran en el paralelo 86, y se dirigen a los montes Thiel, donde se encuentran grandes Nunatak o montes de hielo, para poder instalar un Gps y así permitir la realización de mapas más detallados del lugar".

Acerca de cuándo volverían a Chile los aventureros, Andrés Rivera dijo que "se estima que el 5 de enero deberían estar de vuelta en la base chilena en el polo Patriot Hills, pero la fecha de vuelta de mis colegas a Chile es algo inseguro, por los constantes cambios climáticos", aclaró.

VOLVER