VIAJE AL FIN DEL MUNDO

A miles de kilómetros de la capital, en el meridiano 83° W, existe un lugar donde la brújula da vueltas en banda: El Polo Sur. Allí, científicos y militares, intentarán determinar la respuesta de las masas glaciares ante el cambio climático global.

Gracias al esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Científicos (CECS), Ejercito de Chile y la Fuerza Aérea (FACH), todos cordinados por el Ministerio de Defensa Nacional, el pasado 2 de Noviembre se inició la primera expedición científica chilena y latinoamericana al polo sur. El proyecto forma parte de ITASE (International Trans – Antartic Scientific Expedition), iniciativa internacional cuyo objetivo es estudiar los impactos del cambio climatico en los últimos cientos de años en el continente Antártico. Con la experiencia ganada en la exploración aérea del año 2002, se comprobó la aceleración en la respuesta de algunos glaciares frente al calentamiento atmosférico.

 

La Antártica se presenta como un escenario ideal para estimar tendencias de mediano – largo plazo y predecir impactos futuros, al ser una de las regiones más sensibles al cambio climático y una zona de influencia reciproca con la circulación atmosférica y oceánica del planeta.

 

La travesía, que incluye estúdios de balance de masa glaciar, espesor y estructura interna del hielo, detección de grietas superficiales y cambios en la acumulación nival, se inicia en la base Teniente Parodi (Patriot Hills, 80º S), desde donde se recorreran 1084km hasta llegar al polo sur, a los 90º. Para superar obstáculos como los sastrugis (dunas de nieve de hasta un metro de alto), se seleccionó un tractor TL – 6, vehículo cuya gran capacidad de tracción y resistencia ante ambientes fríos hace posible la operación.

 

Las jornadas tendran una duración de 12 horas, con una velocidad desplazamiento promedio de 15 km/hr, por lo que se espera alcanzar el polo en aproximadamente 10 días. El regreso tomará 20 días, al contemplar detenciones con el objetivo de extraer testigos de hielo superficial. Se espera que la expedición concluya en un período de dos meses, incluyendo el despliegue en Patriot Hills, y tiempo extra para eventualidades.

 

 

VOLVER