Exploración Aérea de la Antártica y Campos de Hielo Patagónicos.
Con el objetivo de estudiar el significativo adelgazamiento de los glaciares del Mar de Amundsen, la Armada de Chile, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Nasa, realizarán la segunda exploración aérea de la Antártica Occidental, a la Península Antártica y al Campo de Hielo Patagónico Norte, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2004.
A través de un mínimo de tres vuelos de 10 horas cada uno, se busca:
Determinar cambios de elevación (balance de masa) y adquirir datos de espesores y estructura interna de los glaciares.
Estudiar el estado actual, la dinámica y la evolución de los glaciares, en particular de aquellos que alimentan plataformas de hielo flotante antárticas que hayan colapsado en el pasado reciente o que puedan colapsar en el futuro cercano.
Desarrollar e implementar en Chile la capacidad de construir, operar y analizar, datos con un sistema de sensores aéreos de tecnología de punta a bordo de una aeronave de largo alcance.
Siendo la Antártica una de las regiones más sensibles al cambio climático global, y teniendo un influencia crítica en la circulación atmosférica y oceánica del planeta, el estudio de sus glaciares es fundamental para estimar tendencias y predecir impactos futuros.
Ya en el año 2002, en una primera expedición de esta índole, se constató el colapso de plataformas de hielo flotante, aceleración y retroceso de glaciares efluentes, y un aumento del nivel del mar. Los resultados de esta expedición fueron recientemente publicados por la revista Science.