Resumen : Los cambios de masa glaciar observados en Antártica y Groenlandia son de gran interés debido a su sensibilidad al cambio climático, sus contribuciones al cambio de nivel del mar y a la probabilidad de cambios en las tasas de pérdida (o ganancia) de masa en respuesta al calentamiento climático. Nuevas observaciones de balance de masa de los mencionados casquetes de hielo (aumento o reducción) realizadas utilizando, principalmente, datos de altimetría láser adquiridos con el satelite ICESat (Ice, Cloud, and land Elevation Satellite) de la NASA y datos de altimetría radar adquiridos por el satélite ERS (European Remote Sensing) de la ESA; muestran detalles de la distribución espacial de las ganancias y pérdidas de masa sobre los casquetes de hielo así como los cambios ocurridos desde la década de 1990.
Los casquetes de hielo responden al cambio climático con modificaciones en la acumulación de nieve (precipitación) en la superficie; con cambios en el derretimiento de hielo en los márgenes, en la velocidad de hielo y en la descarga de témpanos en el océano. Los cambios ocurridos en Groenlandia durante la última década han sido diferentes a los observados en gran parte del continente Antártico, debido, por una parte, a que Groenlandia está sometido a un clima más cálido y, por otra parte, a que el calentamiento climático en el Ártico es mayor al observado en la Antártica.
Los cambios observados también difieren de las predicciones climáticas y del modelamiento de los casquetes de hielo, principalmente porque la mayoría de los modelos sólo tienen en cuenta cambios en el balance de superficie y no consideran las modificaciones de la dinámica de hielo (flujo de hielo). Observaciones de ICESat entre los años 2003 y 2007 muestran que Groenlandia ha estado perdiendo 171 Gt/año en comparación con una pérdida pequeña de sólo 7 Gt/año ocurrida durante los años 1990. Esta pérdida está contribuyendo con 0.5 mm/año al aumento global del nivel del mar lo que corresponde a aproximadamente el 15% de la tasa reciente total de aumento.
Aunque el interior de Groenlandia está creciendo probablemente debido al aumento de la cantidad de nieve caida, la reducción en los márgenes debido al aumento del derretimiento y aceleración glaciar, es mucho mayor. Contrariamente, los cambios que han ocurrido en Antártica pueden ser una interesante sorpresa, que Usted podrá descubrir asistiendo a este seminario.
|