Centro Histórico

La instalación del Centro de Estudios Científicos en Valdivia a fines de 1999 marcó una modalidad de intervención urbana que ha servido de ejemplo en distintos ámbitos de renovación, reciclaje y obras nuevas en áreas históricas degradadas, pero de alto potencial de uso.

La instalación del Centro de Estudios Científicos en Valdivia a fines de 1999 marcó una modalidad de intervención urbana que ha servido de ejemplo en distintos ámbitos de renovación, reciclaje y obras nuevas en áreas históricas degradadas, pero de alto potencial de uso. Las acciones emprendidas en Valdivia por el Municipio, Gobierno Regional y empresas privadas de desarrollo inmobiliario habitacional, de oficinas e institucionales, se han basado en buena medida en el ejemplo del CECs para áreas de renovación.


En estos diez años se destacan los siguientes hitos que el CECs ha marcado con este sello:


Recuperación de edificios de alto interés patrimonial:           Hotel Schuster y Casa Schuler


Hito referencial en el casco histórico de la ciudad:                  Fachadas al Río Valdivia


El Péndulo de Foucault más austral del mundo


Revitalización y puesta en valor de un sector deteriorado:    La Manzana de la Ciencia


Intervención urbana para la difusión de la ciencia:                  Paseo Peatonal Libertad


Centro de Extensión Científico Interior:                                    La Carpa de la Ciencia

 

Estos hitos referenciales han sido ejecutados en perfecta sintonía con el cumplimiento de los rigurosos requerimientos propios del CECs y necesarios para la investigación científica de primer nivel. Todas las actuales instalaciones cumplen con los más altos estándares para albergar a los investigadores y equipamiento científico. El ejemplo que grafica de mejor modo esta consolidación lo constituye el Bioterio y Centro de Genómica construido en 2004, siendo un edificio único de su tipo en Latinoamérica por sus características de seguridad sanitaria para experimentos de alta exigencia.